Síguenos

¿Qué estás buscando?

23 abril, 2024

Lázaro Cárdenas

Profesionistas desplazados

LÁZARO CÁRDENAS.-  Pese al esfuerzo que realizan sus padres por mandarlos a estudiar una carrera fuera del municipio, al menos 50 jóvenes profesionistas de Holbox han tenido que emigrar a lugares como Yucatán, Playa del Carmen, Cancún o Tulum, para conseguir trabajo relacionado con la actividad turística, debido a que en su lugar de origen el sector hotelero prefiere contratar extranjeros, quienes en la mayoría de los casos no cuenta con permisos para laborar de manera legal en el país.

Entre la comunidad holboxeña es un secreto a voces que en los hoteles de las afueras del destino, al igual que en el centro de la localidad, la presencia de extranjeros en puestos hoteleros ocasiona que se desplace la mano de obra nacional.

Álvaro Canul Abán, dirigente local de la Confederación Revolucionaria de Obreros y Campesinos (CROC), reconoció que muchas familias se han manifestado en la organización, debido a que los hoteleros dan preferencia a los extranjeros y no a los jóvenes profesionistas de Holbox.

Además, que, en próximas semanas, la comunidad realizará una manifestación para exigir al personal del Instituto Nacional de Migración (INM), mayor presencia y operativos en la isla, para que las personas que estén de forma ilegal en el país sean deportadas.

Pedirán también a autoridades estatales y a la Secretaría de Turismo (Sectur) que apoye a los jóvenes profesionistas de Holbox, ya que sus padres llegan a desembolsar hasta 20 mil pesos mensuales (durante el tiempo que estudian fuera del destino) para prepararse.
En Holbox, la presencia de cubanos e italianos es notoria, aunque también en menos índice de estadounidenses.

 

Por Luis Méndez/Grupo Cantón

Te puede interesar

Advertisement