Síguenos

¿Qué estás buscando?

25 abril, 2024

Cancún

VIDEO Duro revés del TEPJF a Marybel Villegas y Cristina Torres

Luego de declarar improcedente la impugnación que hicieron contra la candidatura de Mara Lezama Espinosa y Laura Beristain, respectivamente

CRISTINA ESCUDERO
GRUPO CANTÓN

CANCÚN. La Sala Regional Xalapa del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), les dio duro revés a la senadora con licencia Marybel Villegas Canché y a Cristina Torres, ya que declaró improcedente las impugnaciones que hicieron contra la candidatura de Mara Lezama Espinosa para Benito Juárez y Laura Beristain Navarrete en Solidaridad, respectivamente.
De acuerdo a los magistrados del la Sala Regional Xalapa del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, en el caso de Villegas Canché, argumentaron que no agotó la instancia adecuada para darle trámite a la queja, que es la Comisión Nacional de Honestidad y Justicia (CNHJ) de Morena, por tal motivo, los magistrados determinaron la impugnación a esa instancia, que deberá resolver en un plazo de cinco días, desde que sea notificada.
Los magistrados resolvieron el Juicio para la Protección de los Derechos Político-Electorales del Ciudadano (JDC) 442/2021 y acumulados, presentado por la senadora con licencia, así como otros actores, incluida la diputada local, Erika Castillo Acosta.
La Sala Regional Xalapa del TEPJF reencauzó la demanda a la Comisión Nacional de Honestidad y Justicia del partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), quienes finalmente serán quienes resuelvan el asunto y a su vez deberán notificar a la parte actora.

Cristina Torres, buscaba se la elegida para contender por la presidencia municipal de Solidaridad, cargo que ya ocupó de 2016 a 2018.

* Se determinó que la Comisión Nacional de Honestidad y Justicia Morena, serán quienes resuelvan el asunto y a su vez deberán notificar a la parte actora

Marybel Villegas y también la diputada Erika Castillo, impugnaron la candidatura asignada por Morena para la presidencia municipal de Benito Juárez, mientras que Cristina Torres y la regidora Luz Elena Muñoz, hicieron lo propio contra Laura Beristain por la alcaldía de Solidaridad.
El acuerdo fue emitido para los juicios de Protección de los Derechos Político Electorales SX-JDC-441/2021 y SX-JDC-447/2021, interpuestos por las dos ex aspirantes y que fueron acumulados por el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.

Marybel Villegas y Erika Castillo presentaron la impugnación por la designación de la actual edil de Benito Juárez como candidata para las próximas elecciones.

Ambos recursos fueron considerados improcedentes, por no haberse agotado la instancia adecuada para darle trámite a esta queja, que es la Comisión de Honor y Justicia de Morena, por tal motivo, los magistrados determinaron reencauzar esta impugnación a aquella instancia, que de la misma forma deberá resolver en un plazo de cinco días, desde que sea notificada.
La diputada local Cristina Gómez y la regidora Luz Elena Muñoz Carranza quedaron inconformes con la encuesta realizada por Morena y en la que figuró con mayor ventaja la actual presidenta municipal, Laura Beristain Navarrete, pues aseguran no habérseles compartido los resultados de la misma.

14 de abril el Ieqroo aprobará las candidaturas a las presidencias municipales, para que el 19 inicien las campañas políticas

El próximo 14 de abril, el Instituto Electoral de Quintana Roo (Ieqroo) aprobará las candidaturas a las presidencias municipales, para que el 19 de ese mismo mes inicien las campañas políticas.
El viernes pasado, la Sala Xalapa del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) también determinó declarar inexistente la violencia política de género en contra la senadora de Morena, Marybel Villegas, por parte del también senador del mismo partido José Luis Pech.

Las impugnaciones

La Sala Xalapa resolvió el JDC-389/2021, y confirmó la resolución en ese sentido que dictó el Tribunal Electoral de Quintana Roo.
Días atrás, el Teqroo determinó, por tercera vez, que no existió violencia política de género de Pech contra Marybel Villegas quien había denunciado a José Luis Pech porque en una entrevista dijo: “yo creo que Félix González está operando a través de Marybel”.
En dos ocasiones, el Teqroo consideró que no había VPG, pero la Sala Xalapa le ordenó rehacer la sentencia con “perspectiva de género”; en esta tercera ocasión el Teqroo amplió su sentencia, pero resolvió en el mismo sentido de que no hay violencia política, siendo confirmado por la Sala de Xalapa.

La resolución del tribunal

Te puede interesar

Advertisement