Síguenos

¿Qué estás buscando?

17 julio, 2024

Política

Refuerzan vigilancia en Puerto Morelos para ptroteger a las mujeres

GRUPO CANTÓN

 

Puerto Morelos.- Luego de un reporte de intento de abuso sexual en la Zona Urbana, registrado la semana pasada, la Secretaría de Seguridad Pública y Tránsito de Puerto Morelos aumentó los recorridos de vigilancia en el área y en todos los rincones de la cabecera municipal, con el objetivo de garantizar la seguridad de las mujeres y de toda la ciudadanía.
El hecho ha puesto en alerta a las autoridades locales, la cuales trabajan de manera coordinada con la Fiscalía General del Estado (FGE), para dar con el responsable del ataque a una mujer que acudió por su propio pie hasta el dispensario médico, desde donde se hizo el reporte a Seguridad Pública.
Al tratarse de un intento de abuso sexual, acudieron elementos del Grupo Especializado de Atención a la Violencia Intrafamiliar y de Género (GEAVIG) de Puerto Morelos, corporación que brinda atención a mujeres víctimas de violencia.


Los integrantes del GEAVIG informaron a la mujer sobre los derechos que le asisten en su calidad de víctima. Durante la entrevista con los uniformados relató que al caminar por el área de terracería de la Zona Urbana un sujeto la tomó por la espalda poniendo su brazo alrededor de su cuello, para intentar asfixiarla.
Como reacción comenzó a golpear en los testículos al delincuente con un celular, y luego de que éste la tirara al piso, siguió defendiéndose hasta que finalmente pudo zafarse. El sujeto, quien vestía playera blanca con dibujos, short azul oscuro de tela y que usaba un cubre bocas azul desechable, salió huyendo del lugar.
Se le informó que el GEAVIG le brindaría un acompañamiento integral del lugar en donde se encontraba hasta concluir con su denuncia ante la Fiscalía Especializada en Delitos contra la Libertad Sexual y el Desarrollo de la Personalidad, ubicada en el municipio de Solidaridad, y luego trasladarla hasta su domicilio.
El Grupo ha estado al pendiente del avance de las investigaciones y de brindar todo el apoyo a la víctima.
Cabe mencionar que el GEAVIG realiza campañas permanentes para prevenir cualquier tipo de agresión contra mujeres, niñas y adolescentes.
Asimismo, encabeza un grupo multidisciplinario que recorre diversos puntos de la geografía municipal, para llevar información a las familias a fin de prevenir la violencia de género. Se trata de marchas exploratorias en las que también participan la Coordinación de Prevención de la Violencia de Género de la Policía Quintana Roo y psicólogos del área de Vinculación con Instancias y Prevención del Delito.
En Puerto Morelos se trabaja de manera firme y contundente para reforzar la protección a las mujeres. Se redoblarán esfuerzos para erradicar cualquier tipo de violencia contra este sector de la sociedad, se mantendrá una coordinación más estrecha entre todas las instituciones encargadas de brindar seguridad a la población de los tres órdenes de gobierno

Te puede interesar