Síguenos

¿Qué estás buscando?

17 septiembre, 2021

Chetumal

PROPONE GUSTAVO MIRANDA AUMENTAR PENAS POR EXTORSIÓN

El diputado local presentó una iniciativa de reforma al artículo 156 del Código Penal del Estado.

De La Redacción

Grupo Cantón

 

Chetumal. Con el propósito de atender el clamor ciudadano de encontrar una solución que ponga freno al incremento desmedido del delito de extorsión, en su modalidad de cobro de derecho de piso, el presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación Política (Jugocopo), diputado Gustavo Miranda García propuso aumentar hasta un tercio las penas para las diferentes causales de este delito.

“Cuántos negocios pequeños, medianos o grandes, formales o informales, han sufrido este derecho de piso y han tenido que cerrar su negocio o inclusive se han tenido que ir a vivir a otras partes. Por eso queremos individualizar este delito, que no asumamos que son miembros de una delincuencia tan organizada, o de un grupo del crimen organizado, sino que actuemos contra el individuo que está personalmente exigiendo ese derecho de piso”, detalló.

Para ello, el legislador presentó una iniciativa de reforma al artículo 156 del Código Penal del Estado para que, quienes se ostenten como miembros del crimen organizado al cometer el ilícito y/o quienes trabajen en instituciones que manejen datos personales y se valgan de su puesto para cometer extorsión, se les apliquen penas de 25 a 50 años de prisión.

En tanto que, quienes utilicen medios electrónicos para cometer el ilícito se propone aumentar la pena entre 30 a 35 años. 

De acuerdo con cifras y estadísticas del Semáforo Delictivo Nacional, de 2019 a 2020 existió un incremento del 26 por ciento en la comisión e incidencia delictiva del delito de extorsión, provocando que Quintana Roo se ubicara en el sexto lugar nacional con respecto a las demás entidades con mayor tasa de incidencia del delito en toda la República.

Advertisement. Scroll to continue reading.
[adsforwp id="243463"]

Te puede interesar

Advertisement