Síguenos

¿Qué estás buscando?

18 mayo, 2024

Política

Procede quitar fuero a diputado que atropelló a joven

La Sección Instructora de la Cámara de Diputados determinó que procede el juicio de desafuero contra el legislador con licencia Cipriano Charrez Pedraza, de Morena, a quien la Procuraduría de Justicia Hidalgo acusa de homicidio culposo, daño en propiedad ajena y omisión de ayuda a una persona.

El dictamen fue turnado a la Mesa Directiva para que fijara los tiempos a fin que los 500 diputados se erijan en jurado de procedencia y lo voten en el pleno.

El 6 de octubre de 2018 Charrez se vió involucrado en un accidente automovilístico en Hidalgo, en donde huyó sin prestar auxilio a un joven que falleció en el mismo lugar.

La presidenta de la instancia legislativa, Martha Patricia Ramírez, informó que el dictamen se turnó a la Mesa Directiva, quien fijará los tiempos para que sea votado en el pleno por los 500 diputados erigidos en jurado de procedencia.

Detalló que el dictamen también resuelve separarlo de su encargo como diputado federal, quedando sujeto a la jurisdicción de los tribunales competentes y se ordena la notificación personal y por correo de los involucrados en este asunto.

La legisladora de Morena aclaró que se actuó conforme a derecho, independientemente de la fracción parlamentaria a la que pertenezca.

El diputado Alejandro Carvajal Hidalgo agregó que la Sección Instructora ha analizado el juicio de procedencia iniciado a petición del Procurador de Hidalgo y se determinó que sí ha lugar al juicio de improcedencia y, por lo tanto, se suprime la inmunidad constitucional de la cual gozaba el diputado.

Aclaró que no prejuzgan si es responsable penalmente o no, sino que “simplemente dictaminamos de acuerdo a las constancias de autos, si hay indicios para que pueda ser en su caso procesado por la justicia común, ya sin fuero constitucional”.

Advertisement. Scroll to continue reading.
[adsforwp id="243463"]

“Eso no quiere decir que sea culpable; esto quiere decir, simplemente, que se pone a disposición de las autoridades del fuero común para que consideren si hay responsabilidad o no y que él se defienda de manera libre con sus garantías constitucionales ya dentro de la justicia local en el estado de Hidalgo”, subrayó.

Detalló que la ley otorga al diputado con licencia y a la propia Procuraduría de Hidalgo acudir al Pleno, “pero ya es decisión de los involucrados si acuden o no al Pleno a defenderse”.

Te puede interesar

Advertisement