Síguenos

¿Qué estás buscando?

18 junio, 2024

Política

Los “Chanitos” no entienden; nuevo revés de Ieqroo sobre candidatura

AGENCIA SIM / Grupo Cantón

CHETUMAL.- Por segunda vez, el Consejo General del Instituto Electoral de Quintana Roo (Ieqroo) rechazó la propuesta de la coalición PAN-PRI para reemplazar a José Luis “Chanito” Toledo Medina, como candidato a síndico en Solidaridad, por lo que le brindó a esta alianza un plazo de 24 horas para que cumpla con lo ordenado por el Tribunal Electoral y presente a un aspirante que cumpla con los criterios de paridad y acción afirmativa para este cargo.

“Chanito” Toledo Medina, cabe recordar, fue revocado como candidato a síndico por presuntamente incumplir con los requisitos para ser postulado como acción afirmativa de discapacidad, debiendo la coalición “Fuerza y Corazón por Quintana Roo” presentar a un nuevo candidato.

Tal vez para ganar tiempo en lo que procede su impugnación a esta determinación ante la Sala Xalapa del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, el PAN-PRI, presentó a Delfina Medina, madre del candidato, como reemplazo, lo que fue rechazado por no ser una persona con discapacidad, además de tratarse de una mujer, en un espacio donde el suplente es un hombre, situación prohibida por la jurisprudencia electoral.

Al cumplirse hoy el plazo otorgado para subsanar esta situación, el Consejo General determinó que la nueva postulación presentada tampoco es procedente, porque aunque se trata de una persona con discapacidad, se trata de una mujer, en un espacio donde el suplente es un hombre.

Con cuatro votos a favor, y tres en contra los magistrados consideraron que las postulaciones realizadas por la coalición no se ajustan a las reglas de acciones afirmativas y de paridad, por lo que estimaron conducente otorgar el término de tiempo señalado líneas arriba, en plena observancia de los principios de no discriminación y de igualdad para que se realicen los ajustes necesarios en sus postulaciones a efecto de dar cumplimiento a la paridad vertical.

Los magistrados que votaron en contra fueron los mismos que se opusieron a la negativa a la propuesta anterior del PRI-PAN, con el argumento de que incluir a una mujer en un espacio de un hombre es una acción afirmativa, y rechazar la candidatura vulnera a este sector de la población.

Antes de la votación, la representante del PAN ante el Ieqroo pidió a los magistrados “amplitud de criterio” y reconsiderar la prevención realizada, ya que con la candidatura propuesta, se potencializa a una mujer, que además es una persona con discapacidad.

Advertisement. Scroll to continue reading.
[adsforwp id="243463"]

También advirtió que, ante esta negativa, su partido tomaría las acciones legales pertinentes.

Finalmente, el acuerdo mencionado fue sujeto a votación, con un resultado de tres votos en contra y cuatro a favor, incluido el de Rubí Pacheco, consejera presidencia del Ieqroo.

Te puede interesar

Advertisement