Síguenos

¿Qué estás buscando?

28 marzo, 2024

Chetumal

Les vale el covid a partidos

Hasta el momento la Cofepris registra 51 acusaciones, mismas que serán evaluadas para determinar la sanción que se les impondrá

PALOMA WONG
GRUPO CANTÓN

CHETUMAL. Miguel Pino Murillo, director de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) en Quintana Roo, dio a conocer que hasta la fecha se registra un acumulado de 51 denuncias en contra de Partidos y Candidatos por exceso de aforo en sus actividades proselitistas, las cuales serán analizadas para determinar una sanción al respecto.
En entrevista, dijo que todos y cada uno de los candidatos a diputados federales y a presidentes municipales de las coaliciones y los partidos políticos han incumplido con las recomendaciones de los órganos electorales, así como los protocolos de seguridad sanitaria previstos por las autoridades de salud.
Pino Murillo explicó que en 15 días, la Cofepris estará en condiciones de determinar cuáles serán las sanciones aplicarse según sea el caso, para que posterior a ello, en un plazo de 10 días, los denunciados expongan sus alegatos en pro de su defensa sobre el incumplimiento de las disposiciones sanitarias recomendadas para evitar la propagación del Covid-19.
A raíz de las denuncias, los partidos y contendientes en el actual proceso, empezaron a solicitar ante esa autoridad –la Cofepris- anuencia de aforo para sus eventos, y a la fecha son ya 35 los que han hecho lo propio.

Las sanciones van desde las 200 hasta las 2 mil Unidad de Medida de Actualización (UMAS), es decir, desde 17 mil hasta 170 mil pesos, dependiendo de la gravedad

De acuerdo con información de la Comisión, las actividades proselitistas del actual proceso electoral concurrente han excedido el aforo permitido, lo que ha motivado procedimientos de parte de este organismo hacia los partidos políticos, incluso en contra de candidatos independientes.
Cabe recordar que las sanciones van desde las 200 hasta las dos mil Unidad de Medida de Actualización (UMAS), es decir, desde 17 mil hasta 170 mil pesos, dependiendo de la gravedad o riesgo hacia la población.
Los Partidos Políticos que hayan sobrepasado el aforo permitido durante las campañas políticas de sus candidatos serán sancionados días antes de finalizar el periodo de actividades proselitistas, de acuerdo al análisis aplicado por la Comisión Federal para la Protección Contra Riesgos Sanitarios (Cofepris).

El INE podría determinar la suspensión o cancelación de candidaturas.

De hecho antes de comenzar la campaña la Cofepris fue enfática en advertir que aquel candidato o candidata que organice eventos masivos como parte de su campaña será acreedor a una multa que puede alcanzar las 2 mil unidades de medida y actualización (UMA), es decir, poco más de 170 mil pesos. Cofepris
Dejó en claro que no se permitirá que ningún candidato o candidata viole las disposiciones sanitarias por la pandemia de Covid-19.
Incluso el funcionario señaló que Instituto Nacional Electoral podría determinar la suspensión o cancelación de candidaturas en caso de infringir las disposiciones implementadas para evitar la propagación del virus SARS-CoV-2 si la Cofepris da cuenta de ello.

* Los denunciados tendrán un plazo de 10 días para exponer sus alegatos en pro de su defensa sobre el incumplimiento de las disposiciones sanitarias

El Instituto Nacional Electoral emitió los lineamientos en materia sanitaria que prohíbe la realización de eventos masivos y concentración de personas por arriba de los aforos permitidos según el semáforo epidemiológico estatal para evitar la propagación de la enfermedad, “ya que puede haber la posibilidad de personas asintomáticas que sean un foco de infección para quienes acudan a ese tipo de eventos”.
También resaltó que la Cofepris mantendrá la vigilancia para garantizar que los partidos políticos y sus candidatos a los diferentes cargos de elección popular eviten la realización de concentraciones masivas.
El Instituto Nacional Electoral ha dicho que no tiene competencia en cuanto a la vigilancia del cumplimiento de disposiciones sanitarias, y que esta cuestión corresponde a las autoridades de Salud tanto estatales como federales.

Te puede interesar

Advertisement