Síguenos

¿Qué estás buscando?

24 abril, 2024

Una tras otras siguen a apareciendo irregularidades en el gobierno de Mara Lezama.

Cancún

Incumple Mara con obligaciones; sin transparentar 552 mdp

Debido a que la información proporcionada a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) carece de congruencia

CRISTINA ESCUDERO
GRUPO CANTÓN

CANCÚN. El Ayuntamiento de Benito Juárez, encabezado por Mara Lezama Espinoza, incumplió con las obligaciones de transparencia sobre la gestión del Fortamun-DF, ya que la información proporcionada a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) carece de congruencia con respecto a un monto de 552 millones 475 mil 300 pesos que recibió de la federación en el 2019.
De acuerdo a los resultados de la fiscalización de la Cuenta Pública 2019 que llevó a cabo la Auditoría Superior de la Federación (ASF), el municipio de Benito Juárez, incumplió las obligaciones de transparencia en el ejercicio de recursos públicos e incurrió en inobservancias principalmente a la Ley General de Contabilidad Gubernamental y a la Ley de Coordinación Fiscal.
En el informe de la ASF fue señalada la realización de pagos mediante cheque y no de manera electrónica para abono en cuenta de los beneficiarios, como establece la normativa y que el saldo de la cuenta bancaria no coincidió con las cifras reportadas a la SHCP.

 

El municipio incurrió en inobservancias principalmente a la Ley General de Contabilidad Gubernamental y a la Ley de Coordinación Fiscal

Por lo anterior, la Contraloría Municipal de Benito Juárez, se vio obligada a aceptar la observación de la Auditoría Superior de la Federación, por lo que inició un procedimiento con expediente número 94/2020, para determinar “posibles responsabilidades administrativas de servidores públicos”.
La presidenta municipal de Benito Juárez, María Elena Hermelinda Lezama Espinosa, ya ha incurrido en desatender la solicitud del máximo órgano fiscalizador, ya que el año pasado la Auditoría Superior de la Federación, le hizo una observación para que aclare el destino de 157 millones 45 mil 232 pesos recaudados en las ventanillas de Palacio Municipal.
Sobre los recursos que fueron el resultado del dinero excedente derivados de los ingresos de libre disposición, no se comprobó su destino ni mucho menos quien autorizó que fueran extraídos de las arcas municipales.

Te puede interesar

Advertisement