Síguenos

¿Qué estás buscando?

25 abril, 2024

Política

Exhorta Congreso a ayuntamientos a implementar programas para la separación de residuos

En el punto de acuerdo también se les exhortó a actualizar su normatividad municipal y homologarla con la Ley para la Prevención, Gestión Integral y Economía Circular de los Residuos.

De la Redacción

Chetumal. – La XVII Legislatura del Estado de Quintana Roo emitió un exhorto respetuoso a los ayuntamientos de la entidad para que implementen programas y políticas públicas, encaminadas a promover la separación de los residuos de origen y que la ciudadanía en general adopte esquemas de aprovechamiento, con el fin de evitar que los residuos valorizables lleguen a los sitios de disposición final.

En sesión ordinaria, el Pleno Legislativo aprobó esta proposición con punto de acuerdo de obvia y urgente resolución, en la que además se exhorta a los once ayuntamientos para que actualicen la normatividad municipal correspondiente, a fin de homologarla con lo dispuesto por la Ley para la Prevención, Gestión Integral y Economía Circular de los Residuos.

Este acuerdo, promovido por la bancada verde que coordina el diputado Renán Sánchez Tajonar y por la diputada Andrea González Loría, presidenta de la Comisión de Medio Ambiente y Cambio Climático, surge ante la alarmante problemática relacionada con la saturación que presentan actualmente los rellenos sanitarios municipales en todo el estado, situación que, por obvias y evidentes razones, no solamente requiere la construcción o ampliación de la infraestructura con la que se cuenta, sino también, la participación activa de la sociedad en su conjunto a efecto de reducir la cantidad de residuos que son producidos diariamente.

Además, el Congreso del Estado aprobó un exhorto a los titulares del Fondo Nacional de Fomento al Turismo en Quintana Roo, de la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes en Quintana Roo, de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario, Rural y Pesca, del Comité Estatal del Sistema Producto Apícola de Quintana Roo; así como a los ayuntamientos de Benito Juárez, Othón P. Blanco, Solidaridad, Cozumel, Felipe Carrillo Puerto, Bacalar, José María Morelos, Lázaro Cárdenas, Tulum, Puerto Morelos e Isla Mujeres; para implementar acciones para proteger a la abeja melipona.

A través de este exhorto, se les solicita que, en aras de proteger a esta especie, así como la producción de su miel, que constituye patrimonio del Estado de Quintana Roo; no se pode ni se retire de camellones y orilla de la carretera aquellas plantas de floración amarilla, cuya temporada es durante los meses de enero, febrero y marzo.

De igual forma, se emitió también un exhorto al director general de la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado para que, en el ámbito de su competencia, de manera urgente supervise el servicio de distribución de agua a la Empresa Desarrollos Hidráulicos de Cancún S.A. de C.V. (AGUAKAN), para garantizar el abasto de agua continuo y permanente en el Municipio Benito Juárez.

Por otra parte, se dio lectura a una iniciativa de adición al Código Civil para el Estado, para establecer que las copias certificadas del acta de nacimiento que expida el Registro Civil y se encuentren en buen estado y legibles, no estén sujetas a plazo de caducidad alguno.

Advertisement. Scroll to continue reading.
[adsforwp id="243463"]

En este sentido y con el fin de garantizar el derecho a la identidad de los ciudadanos quintanarroenses, también se dio lectura a otra iniciativa que propone adiciones para establecer que el registro de nacimiento extemporáneo se pueda realizar mediante un procedimiento administrativo a través del Registro Civil, además de estipular la posibilidad de llevar a cabo campañas especiales de registro de actas de nacimiento extemporáneas al menos una vez al año.

En la misma sesión se dio lectura a una iniciativa para reformar el Reglamento de Comisiones del Poder Legislativo, con el propósito de adecuarlo e incluir los conceptos y principios de movilidad.

En materia de medio ambiente, se dio lectura a una iniciativa de reforma a la Ley del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente del Estado de Quintana Roo, la cual busca prohibir el uso de protectores solares elaborados con sustancias químicas como la oxibenzona, octinoxato y metibencilideno y fomentar el uso de protectores solares biodegradables.

Otras iniciativas que fueron leídas y turnadas a comisiones son las relacionadas con una reforma al Código Penal para sancionar a quien conduzca un vehículo y cometa infracción al reglamento de tránsito hallándose en estado de ebriedad o bajo el influjo de alguna sustancia; una reforma a la Ley de Mejora Regulatoria para establecer trabajos que permitan la simplificación de trámites en aquellas comunidades que lo requieran.

También se dio entrada a una iniciativa para homologar la ley local con la Ley General de Niñas, Niños y Adolescentes, en relación con la prohibición expresa del castigo corporal y humillante hacia niñas, niños y adolescentes.

Te puede interesar

Advertisement