Síguenos

¿Qué estás buscando?

24 mayo, 2024

Política

Aprueba Ieqroo candidaturas de 11 municipios y diputaciones; solo sancionan a MC y PRD

Paloma Wong / Grupo Cantón

CHETUMAL.- Por mayoría de votos del Consejo General del Instituto Electoral de Quintana Roo, aprobó el proyecto de acuerdo de las postulaciones de las candidaturas de los 11 Ayuntamientos y las Diputaciones Locales; siendo sancionados los partidos Movimiento Ciudadano y de la Revolución Democrática en el caso de Ayuntamientos.

Para Movimiento Ciudadano, este se quedó sin la primera regiduría en el Ayuntamiento de Puerto Morelos al no cumplir con la postulación de una acción directa afirmativa, que era para una persona con discapacidad en una de las 3 primeras posiciones.

Y por no cumplir con las acciones afirmativas indirectas fue acreedor a un proceso ordinario sancionador.

En tanto que, para el Partido de la Revolución Democrática (PRD) únicamente fue acreedor a un proceso ordinario sancionador, debido a que también  incumplió con las acciones afirmativas referentes a las personas con discapacidad dentro de las postulaciones adicionales o indirectas.

De este tema se determinó que no hubo postulación indirecta en alguno de los municipios obligados que son Bacalar, José María Morelos, Felipe Carrillo Puerto, Tulum, Puerto Morelos, Lázaro Cárdenas e Isla Mujeres

Mientras que en las postulaciones directas, que eran para los municipios de Othón P. Blanco, Benito Juárez, Solidaridad y Cozumel si cumplieron.

De tal manera que al no tener las postulaciones directas, se instauró un proceso ordinario sancionador y por lo tanto el área jurídica analizará el proceso y determinará una sanción, que puede ir desde una amonestación a una sanción económica.

Advertisement. Scroll to continue reading.
[adsforwp id="243463"]

En este sentido, Rubí Pacheco Pérez, consejera del IEQROO, explicó que al término del plazo de 12 horas ambos partidos sancionados no cumplieron con las observaciones marcadas.

Este mencionar que, las postulaciones directas deben estar en los tres primeros lugares de la planilla, que refieren a las personas con discapacidad. En el caso de las postulaciones indirectas son las acciones afirmativas que tienen que ver con las personas de adultos mayores, indígenas, jóvenes, personas de la diversidad sexual.

Durante la sesión ordinaria, el Consejo General del IEQROO aprobó cada una de las fórmulas entregadas por los partidos políticos y coaliciones, así como el correspondiente a la candidatura independiente por el Ayuntamiento de Othón P. Blanco.

De acuerdo a los datos recabados son mil 200 ciudadanos postulados por ocho partidos políticos (5 en coaliciones y 3 en solitario), adicional al independiente, que fueron aprobados como candidatos a miembros de los ayuntamientos, así como diputados de Mayoría Relativa y Representación Proporcional desde el Consejo General del Instituto.

Los cuales quedaron de la siguiente manera, se entregaron mil 23 constancias para los miembros de los Ayuntamientos; 156 diputados por mayoría relativa y 40 diputados de representación proporcional.

Sin embargo, el primer punto en someterse a la aprobación del Consejo fue la candidatura independiente del Ayuntamiento de Othón P. Blanco, la cual “pasó de Panzazo” con cuatro votos de los siete consejeros, esto porque tres consejeras dieron su voto en contra y bajo reserva, ya que en su momento la planilla independiente no entregó su documentación en tiempo y forma, dándole plazos para su cumplimiento

Al llegar al bloque de aprobación de las planillas de los 11 Ayuntamientos, entre los cuales también se consideran las acciones afirmativas para los jóvenes, personas con discapacidad, el grupo indígena, de la diversidad sexual y adultos mayores.

En este sentido, la consejera Elizabeth Arrendondo Gorocica, refirió que a pesar del cumplimiento de las acciones afirmativas existe la preocupación de las asociaciones civiles de que los espacios destinados para las personas de estas acciones afirmativas sean ocupados por quienes no formen  parte de estos y solo sean casos de simulación. Por tal motivo el Instituto requiere de mayores mecanismos para que estos sean pertinentes.

Advertisement. Scroll to continue reading.
[adsforwp id="243463"]

Además refirió que las acciones afirmativas no vienen a robar espacios de nadie, ya que todos y todas tienen derechos y obligaciones, no es una dádiva y un reconocimiento porque este reconocimiento ya está establecido en la Ley.

Posteriormente se aprobaron las candidaturas de las Diputaciones de mayoría relativa y de representación proporcional.

Te puede interesar

Advertisement