Síguenos

¿Qué estás buscando?

17 julio, 2024

Política

Anuncian 5 organizaciones civiles de Cancún un frente común, de cara a elecciones

Colectivos civiles integrados por ciudadanos de Guerrero, Veracruz, Tabasco, Chiapas y Yucatán, anunciaron la conformación de la Federación de Organizaciones Civiles del Estado de Quintana Roo

De la Redacción

Grupo Cantón


Cancún.- Colectivos civiles integrados por ciudadanos de Guerrero, Veracruz, Tabasco, Chiapas y Yucatán, anunciaron la conformación de la Federación de Organizaciones Civiles del Estado de Quintana Roo, con evidentes miras políticas, de cara al proceso electoral de 2024, en el que esperan ser incluidos en algunas candidaturas.
En conferencia de prensa los líderes de esas agrupaciones informaron que la Federación estará presidida por el Eloy David Quintero Moreno, representante de la Federación Guerrerenses A.C. quién tiene más de 35 años radicando en el estado.
En su intervención Quintero Moreno, refirió que la idea de conformar este frente común es ser visibles a los gobiernos, demostrando la fuerza que representan y lograr que sus agremiados puedan tener acceso al trabajo, la educación y la salud.
Sin embargo, admitió que no pueden estar ajenos a la política, por lo que en su momento como colectivos determinará el papel que jugarán en el próximo proceso electoral y sumarse al partido o la alianza “que garantice el bienestar y desarrollo de la población”.
“Nuestro principal objetivo es trabajar realizando gestiones a favor de los agremiados y atender la problemática que los aqueja, pero no podemos deslindarnos de lo político, pues es la puerta para llegar a la administración pública”.
En ese sentido lamentó que actualmente se tengan funcionarios que no cubren el perfil lo cual finalmente afecta el desempeño de los gobiernos.
De ahí, añadió la importancia de ser visibilizar como colectivo, en donde hay personas preparadas que pueden contribuir en la administración pública y aportar a los programas de desarrollo social y económico.
Por su parte el presidente de la Sociedad de Yucatecos en Quintana Roo, Andrés Castillejos Cárdenas, criticó que la sociedad civil ha sido relegada en la participación gubernamental y política. Por ello, tienen interés en ser partícipes en puestos de representación popular.
A su vez el presidente de la Asociación de Chiapanecos Residentes en Quintana Roo, Juvencio Hernández González, consideró la importancia de unir fuerzas para poder impulsar un desarrollo parejo, sin que sean relegados por no pertenecer a un partido político.
Comentó que el rezago en infraestructura urbana y social es evidente sobre todo en zonas marginadas, situación que los obligó a conformarse como asociación, de modo que ahora a través de este frente común seguirán pugnando por el acceso a programas sociales.
Mientras tanto, Manuel Jesús Paredes Zugi, presidente de la Asociación de Veracruzanos Radicados en Quintana Roo, señaló que es importante mostrar unidad para buscar el bien común y ser copartícipes del desarrollo que requiere el estado.
“Seguiremos trabajando desde nuestras organizaciones y al formar esta agrupación uniremos fuerzas para tener una personalidad jurídica que nos represente en los tres niveles de gobierno”.
Aseguró que por el momento se han unido cinco colectivos civiles, pero tienen planeado que se sumen más, de hecho, han sostenido pláticas con ciudadanos de Baja California Norte que radican en el estado.
“La idea es sumar más organizaciones para convertirse en un frente común que abarque todo el estado del país”.

Te puede interesar