Síguenos

¿Qué estás buscando?

julio 30, 2026

Playa del Carmen

Estefanía Mercado celebra inversión para blindar playas contra el sargazo

Redacción / Grupo Cantón

La alcaldesa destacó la inversión federal superior a 2 mil 400 millones de pesos para reforzar la contención y recolección de sargazo en el Caribe Mexicano, estrategia que fortalecerá la protección de las playas y la actividad turística.

Playa del Carmen.- La presidenta municipal Estefanía Mercado reconoció el respaldo de la presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, y de la gobernadora Mara Lezama Espinosa, tras el anuncio de una inversión superior a los 2 mil 400 millones de pesos para fortalecer la Estrategia Integral de Contención y Recolección de Sargazo en el Caribe Mexicano.

 

Estefanía Mercado destacó la inversión federal de más de 2,400 millones de pesos para fortalecer la estrategia de combate al sargazo en Playa del Carmen y el Caribe Mexicano.

La alcaldesa destacó que esta inversión representa un paso sin precedentes para proteger las playas de Quintana Roo, fortalecer la actividad turística y preservar el medio ambiente, mediante una estrategia permanente para atender el recale de sargazo.

 

Advertisement. Scroll to continue reading.
[adsforwp id="243463"]

“Quiero agradecer el liderazgo de nuestra presidenta Claudia Sheinbaum, el respaldo permanente de nuestra gobernadora Mara Lezama y el extraordinario trabajo de la Secretaría de Marina en beneficio de nuestras playas y de miles de familias que viven del turismo”, expresó.

Primera etapa contempla mayor capacidad de recolección

Estefanía Mercado explicó que la primera fase del programa contempla una inversión de 768.7 millones de pesos, destinada a incrementar la capacidad de recolección hasta mil 900 toneladas diarias, además de incorporar nuevas embarcaciones especializadas, instalar barreras dinámicas en el mar y desplegar 50 kilómetros de barreras costeras, que también protegerán las playas de Playa del Carmen.

Posteriormente, una segunda etapa permitirá consolidar infraestructura y equipamiento permanente para fortalecer la estrategia de atención al sargazo en todo el Caribe Mexicano.

 

Refuerzo para Playa del Carmen

La presidenta municipal informó que la Secretaría de Marina (Semar) realizará una inversión adicional en Playa del Carmen para fortalecer la infraestructura operativa y el mantenimiento de embarcaciones, lo que permitirá mejorar la capacidad de respuesta ante la llegada del alga marina.

Asimismo, recordó que durante la actual temporada, el Gobierno Municipal, en coordinación con la Semar, ha logrado recolectar alrededor de 28 mil toneladas de sargazo en las playas del municipio, gracias al trabajo conjunto de brigadas municipales y autoridades federales.

Finalmente, Estefanía Mercado hizo un llamado a mantener la coordinación entre los tres órdenes de gobierno, la iniciativa privada y la sociedad civil para proteger las playas y preservar el turismo, principal motor económico de la región.

“En Playa del Carmen seguiremos haciendo equipo, porque cuando los tres órdenes de gobierno trabajan unidos, los resultados llegan”, concluyó.

Te puede interesar