Síguenos

¿Qué estás buscando?

20 mayo, 2024

Mundo

Violencia policíaca frena la libertad de expresión en España

Las actuaciones de la policía para impedir a los ciudadanos votar en el referéndum de independencia en Cataluña dejaron hoy 761 heridos y contusionados de diversa consideración, aseguró el gobierno catalán.

Madrid.- La organización no gubernamental Human Rights Watch (HRW) ha pedido este domingo al gobierno de España que se abstenga del “uso excesivo de la fuerza” en Cataluña, y que respete el “derecho de reunión pacífica y la libertad de expresión” tanto de los ciudadanos catalanes partidarios de la independencia como de los que se oponen a ella.

En un mensaje firmado por Kartik Raj, investigador de HRW para el oeste de Europa, y difundido por la organización en su cuenta oficial de Twitter, se recuerda que “el Estado tiene el deber de proteger los derechos de reunión pacífica y libre expresión”.

“Cuando la policía utiliza la fuerza para hacer frente a las perturbaciones del orden público, debe asegurarse de que sus acciones son necesarias y proporcionadas”, expone HRW en el mensaje difundido en Twitter.

Las actuaciones de la policía para impedir a los ciudadanos votar en el referéndum de independencia en Cataluña dejaron hoy 761 heridos y contusionados de diversa consideración, aseguró el gobierno catalán.

El Sistema de Emergencias Médicas de la Generalitat (SEM) precisó además que entre los heridos hay dos en estado más grave: un hombre herido en un ojo con una pelota de goma disparada por antidisturbios y otro que sufrió un infarto en el desalojo de un centro de votación.

La policía tenía orden de impedir que se votara en la consulta, suspendida por el Tribunal Constitucional y considerada ilegal por el gobierno central español de Mariano Rajoy.

Su intervención en los colegios provocó incidentes ya desde los primeros minutos de la votación iniciada a las 9:00 (7:00 GMT). Luego hubo choques en Barcelona y otros puntos de Cataluña.

El gobierno regional de Cataluña y el gobierno central en Madrid se culparon mutuamente por los graves incidentes, que saltaron a las portadas de diarios de todo el mundo.

Advertisement. Scroll to continue reading.
[adsforwp id="243463"]

(FUENTE/MX)

Te puede interesar

Advertisement