Síguenos

¿Qué estás buscando?

17 enero, 2023

Mundo

Ucrania y separatistas intercambian prisioneros

Kiev, Ucrania.- Las autoridades ucranianas y los separatistas prorrusos del este de Ucrania intercambiaron este domingo 200 prisioneros, entre ellos un brasileño que luchó en las filas rebeldes, una operación que representa una desescalada en el único conflicto armado activo de Europa.

El intercambio ha creado polémica en Ucrania después de que las autoridades aceptaran, según medios locales, la liberación de personas que no están vinculadas directamente con la guerra en el este del país.

Las liberaciones recíprocas han terminado”, indicó a las 16h00 hora local la presidencia ucraniana en Facebook, y precisó que 76 personas regresaban al país.

Por su parte, los separatistas prorrusos de las autoproclamadas repúblicas de Donetsk y Lugansk dijeron a las agencias de prensa rusas que recibieron respectivamente 61 y 63 personas, entre ellos ciudadanos rusos y un brasileño que combatió en las filas rebeldes.

Tanto el presidente ruso, Vladimir Putin, como la canciller alemana Angela Merkel -que auspició las conversaciones de paz celebradas en Francia a principios de diciembre- celebraron un “positivo intercambio de detenidos”, durante una conversación telefónica, indicó un comunicado de la presidencia rusa.

Por su parte, la Embajada de Estados Unidos en Ucrania dio la bienvenida al intercambio en su Twitter oficial, señalando que reconoce que “la continua agresión de Rusia enfrenta al liderazgo de Ucrania con opciones difíciles”.

Por el momento, no se ha publicado ninguna lista con la identidad de las personas liberadas. La presidencia ucraniana prometió “detalles más tarde”.

El dirigente de los rebeldes de Lugansk, Leonid Passechnik, celebró “una nueva victoria” en un tuit.

Advertisement. Scroll to continue reading.
[adsforwp id="243463"]

Los últimos liberados por los prorrusos descendieron del autbús al grito de “¡Gloria a Ucrania!”, según periodistas en el lugar.

 

Te puede interesar

Advertisement