Redaccion / Grupo Cantón
Calificó la medida canadiense como un “ataque directo” a las empresas tecnológicas estadounidenses.
EUA,-El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, anunció este viernes la suspensión inmediata de las negociaciones comerciales con Canadá, tras la decisión del país vecino de imponer un impuesto a los servicios digitales.
El anuncio lo hizo a través de su red social Truth Social, donde calificó la medida canadiense como un “ataque directo” a las empresas tecnológicas estadounidenses.
“Canadá, un socio comercial notoriamente difícil, ha decidido aplicar un nuevo impuesto a nuestros gigantes tecnológicos, lo cual no vamos a tolerar”, escribió Trump. Además, criticó los históricos aranceles canadienses a productos agrícolas estadounidenses, como los productos lácteos, que, según dijo, han alcanzado hasta un 400%.
El exmandatario comparó esta acción con la postura de la Unión Europea, que también ha planteado impuestos similares a empresas digitales estadounidenses. “A raíz de este impuesto inaceptable, se terminan todas las conversaciones comerciales con Canadá, con efecto inmediato”, aseguró.
Trump añadió que, en el plazo de una semana, se anunciará un nuevo arancel que Canadá deberá pagar para mantener sus relaciones comerciales con Estados Unidos.
El impuesto canadiense afecta directamente a los ingresos obtenidos por empresas tecnológicas estadounidenses dentro de su territorio, lo que ha sido motivo de tensión entre ambas naciones.
Tras el anuncio, los mercados reaccionaron: el dólar estadounidense subió un 0.7% frente al dólar canadiense.
Por su parte, el índice S&P 500, que había alcanzado un nuevo máximo histórico durante la jornada, redujo sus ganancias y cerró con un alza más moderada del 0.33% al finalizar la semana.
