Síguenos

¿Qué estás buscando?

julio 17, 2025

Mundo

Trump amenaza con nuevos bombardeos a Irán y se niega a levantar sanciones

REDACCIÓN / GRUPO CANTÓN

Washington / Teherán.- El expresidente de Estados Unidos, Donald Trump, lanzó nuevas amenazas contra Irán al advertir que consideraría bombardear nuevamente a la república islámica si continúa con el enriquecimiento de uranio a niveles que considera alarmantes. Sus declaraciones llegan tras un cruce de acusaciones con el líder supremo iraní, el ayatollah Ali Jamenei, quien proclamó la victoria de su nación frente a los recientes ataques de Israel y Estados Unidos.

“Estuve trabajando en la posible eliminación de las sanciones, lo que habría dado a Irán una recuperación rápida. Pero, en lugar de eso, lanzaron una declaración de odio y repugnancia, e inmediatamente abandoné todo”, escribió Trump en su red social Truth Social.

El exmandatario acusó a Irán de ser “un país destruido, sin futuro y con un ejército diezmado” y exigió a sus líderes “volver al orden mundial o enfrentar peores consecuencias”. De manera reveladora, aseguró que en una ofensiva anterior decidió no autorizar un ataque letal contra Jamenei, a pesar de conocer su paradero. “Lo salvé y no tiene por qué agradecerme”, subrayó.

Trump también reveló que Irán ha mostrado señales de querer retomar el diálogo diplomático, pero condicionó cualquier negociación a la aceptación de inspecciones por parte del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA), encabezado por Rafael Grossi. Sin embargo, Teherán rechazó tajantemente esa posibilidad, acusando al OIEA de tener “malas intenciones” y de facilitar ataques en su territorio.

El día anterior, Jamenei proclamó que Irán salió victorioso frente a los ataques de Israel y Estados Unidos y amenazó con atacar instalaciones clave de Washington en Medio Oriente si se reinician las ofensivas. Además, calificó como “un duro golpe” el ataque iraní contra la base estadounidense Al-Udeid, en Qatar.

En respuesta, el canciller iraní, Abás Araqchi, calificó de “inaceptables” las declaraciones de Trump. “Demostramos ante el mundo que el régimen israelí no tenía otra opción que acudir a ‘papá’”, dijo en referencia al apoyo estadounidense a Tel Aviv.

Mientras tanto, la cadena Al Jazeera reportó que, tras un frágil alto el fuego, las autopistas que conducen a Teherán se llenaron de familias desplazadas que buscan regresar a sus hogares tras 12 días de conflicto armado que han dejado más de 600 muertos y cientos de miles de desplazados.

Advertisement. Scroll to continue reading.
[adsforwp id="243463"]

La tensión entre ambos países se mantiene en niveles críticos, con el fantasma de una nueva escalada militar en el horizonte.

Te puede interesar