Síguenos

¿Qué estás buscando?

25 abril, 2024

Eduardo Raboso cirujano del hospital temporal en Ifema Madrid durante una intervención quirurjica. 17/04/2020

Mundo

Trasplantan riñón de cerdo genéticamente modificado a un hombre

De la Redacción / GRUPO CANTÓN


EU.- Un equipo de cirujanos realizó con éxito una inusual operación: trasplantó por primera vez un riñón de un cerdo genéticamente modificado a un humano vivo, informó este jueves 21 de marzo el Hospital General de Massachusetts (MGH), en Boston, Estados Unidos.

El hospital anunció que el trasplante se hizo a un hombre de 62 años que vive con enfermedad renal terminal (ESKD). Los cirujanos del Centro de Trasplantes Generales de Masas llevaron a cabo la cirugía de cuatro horas de duración el sábado 16 de marzo y hasta ahora el riñón ha funcionado bien.

“El procedimiento marca un hito importante en la búsqueda de proporcionar órganos más fácilmente disponibles a los pacientes”, indicó el hospital en un comunicado. El riñón de cerdo modificado genéticamente tuvo 69 ediciones genómicas.

“Los investigadores y clínicos del hospital están empujando constantemente los límites de la ciencia para transformar la medicina y resolver problemas de salud significativos a los que se enfrentan nuestros pacientes en su vida diaria”, dijo Anne Klibanski, presidenta del organismo.

“Nuestros médicos han demostrado una vez más nuestro compromiso de proporcionar tratamientos innovadores y ayudar a aliviar la carga de la enfermedad para nuestros pacientes y otros en todo el mundo”, añadió.

En los últimos cinco años, MGH y eGenesis han llevado a cabo una extensa investigación colaborativa, con los hallazgos publicados en Nature en 2023. (MGH)© Proporcionado por Newsweek en Español

“El éxito de este trasplante es la culminación de los esfuerzos de miles de científicos y médicos a lo largo de varias décadas. Tenemos el privilegio de haber desempeñado un papel importante en este hito. Nuestra esperanza es que este enfoque de trasplante ofrezca un salvavidas a millones de pacientes en todo el mundo que sufren de insuficiencia renal”, indica el comunicado.

El riñón de cerdo fue proporcionado por la compañía eGenesis de Cambridge, Massachusetts, de un donante de cerdos que fue editado genéticamente utilizando la tecnología CRISPR-Cas9 para eliminar los genes dañinos del cerdo y agregar ciertos genes humanos para mejorar su compatibilidad con los seres humanos.

Además, los científicos inactivaron retrovirus porcinos endógenos en el donante porcino para eliminar cualquier riesgo de infección en los seres humanos. En los últimos cinco años, MGH y eGenesis han llevado a cabo una extensa investigación colaborativa, con los hallazgos publicados en Nature en 2023.

“Estamos agradecidos por la valiente contribución del paciente y al avance de la ciencia del trasplante”, dijo Mike Curtis, director ejecutivo de eGenesis. “Felicitamos a nuestros colaboradores de MGH por este hito histórico. También reconocemos el trabajo y la dedicación del equipo de eGenesis que hizo posible este logro. Esto representa una nueva frontera en la medicina y demuestra el potencial de la ingeniería del genoma para cambiar la vida de millones de pacientes en todo el mundo que sufren de insuficiencia renal”.

Este procedimiento exitoso en un receptor vivo es un hito histórico en el campo emergente del xenotrasplante –el trasplante de órganos o tejidos de una especie a otra– como una solución potencial a la escasez de órganos en todo el mundo. El paciente, Richard “Rick” Slayman de Weymouth, Massachusetts, se está recuperando bien en MGH y se espera que sea dado de alta pronto, concluye el documento.

Advertisement. Scroll to continue reading.
[adsforwp id="243463"]

Te puede interesar

Advertisement