Síguenos

¿Qué estás buscando?

23 julio, 2024

Mundo

Tornados y tormentas dejan 19 muertos y 600.000 personas sin luz en EU

Redacción / GRUPO CANTÓN


EU.- Más de 600.000 clientes de 13 estados, desde Arkansas hasta Virginia Occidental, se quedaron sin electricidad a primera hora de la mañana del lunes, después de que las fuertes tormentas y tornados del fin de semana dejaran al menos 19 muertos.

En Kentucky había casi 200.000 apagones a las 8 a. m.; Alabama, Arkansas, Misuri, Virginia y Virginia Occidental tenían más de 50.000 clientes sin electricidad cada uno, según la página web de seguimiento poweroutage.us. El gobernador de Kentucky, Andy Beshear, declaró a primera hora del lunes el estado de emergencia.
Según el Centro de Predicción de Tormentas del Servicio Meteorológico Nacional, se esperaban fuertes tormentas eléctricas, con la amenaza de ráfagas de viento dañinas y granizo, desde el sureste hasta la región del Atlántico Medio el lunes. Según el Servicio Meteorológico, era posible que se produjeran inundaciones repentinas desde Maryland hasta las montañas de Catskill en Nueva York.

El gobernador Beshear dijo que las líneas eléctricas estaban caídas en todo Kentucky, y que había habido informes de tornados y daños por el viento. Hasta el lunes por la mañana se habían confirmado dos muertes en el estado: una en Louisville y otra en el condado de Mercer, donde un árbol cayó sobre una casa.

En otros lugares, un tornado dejó al menos siete muertos en el norte de Texas, entre ellos dos niños de 2 y 5 años. Ocho personas también murieron en Arkansas, y dos en Oklahoma a causa de las fuertes tormentas que barrieron la región, derribando cientos de edificios y arrasando por completo viviendas.

“Hemos superado al menos la primera parte de este fenómeno”, declaró Beshear desde un centro de mando. “Y queremos asegurarnos de que no perdemos a nadie más”.

El sistema es el último en azotar la región en los últimos días. Cinco personas murieron y parte de una ciudad quedó arrasada en Iowa la semana pasada tras el paso de un potente tornado.

El domingo, fuertes tormentas eléctricas en el condado de Howell, Misuri, produjeron granizo del tamaño de pelotas de béisbol y tornados que derribaron árboles y dañaron casas cerca de la ciudad de Mountain View, dijo Kelsey Angle, meteorólogo del Servicio Meteorológico Nacional en Springfield.

Los pronosticadores dijeron que se preveía que las tormentas que se formaban sobre Missouri crecerían durante la noche mientras se desplazaban hacia el este, soplando fuertes vientos hacia Kentucky y Tennessee.

“Realmente, Kentucky y Tennessee estarán en el punto de mira por los vientos dañinos”, dijo Bill Bunting, meteorólogo del Centro de Predicción de Tormentas del Servicio Meteorológico en Norman, Oklahoma.

Advertisement. Scroll to continue reading.
[adsforwp id="243463"]

Te puede interesar