Síguenos

¿Qué estás buscando?

4 julio, 2022

Mundo

Tianguis Turístico 2022; Crece Quintana Roo a nivel internacional

El Caribe mexicano se ha convertido en el motor impulsor, para que en la actualidad México ocupe el sitio dos a nivel mundial, entre los destinos más visitados del mundo

JESÚS VÁZQUEZ

 

GRUPO CANTÓN

 

ACAPULCO.- Quintana Roo es el estado que más turismo internacional capta de todo el país, de acuerdo a datos del Sectur, así el Caribe mexicano se convierte en el motor impulsor para que en la actualidad México ocupe el sitio dos a nivel mundial entre los destinos más visitados del mundo, sólo por debajo de Francia, desplazando a España que históricamente ocupaba ese peldaño, así lo dio a conocer el secretario de Turismo federal, Miguel Torruco Marqués, en el arranque de las negociaciones del Tianguis Turístico de México.

Por lo tanto, el aporte de Quintana Roo a la actividad turística adquiere mayor relevancia tras el anuncio del secretario de Turismo, quien además destacó que México alcanzó la segunda posición mundial en el ranking de los países más visitados, sólo por debajo de Francia.  

En 2021, México ocupó la primera posición en la participación de los viajes realizados por estadounidenses al extranjero al recibir al 58.6% del total.

De ese total, la principal vía de ingreso a nuestro país fue el Aeropuerto Internacional de Cancún, seguido de las terminales aéreas de Los Cabos y CDMX, según los datos dados a conocer por Sectur, con base en el Departamento de Comercio.

Advertisement. Scroll to continue reading.
[adsforwp id="243463"]

Según datos de la Unidad de Política Migratoria del gobierno mexicano, en 2021 Cancún captó 4.5 millones de viajeros estadounidenses, seguido de Los Cabos con 1.6 millones, así como 1 millón de la terminal de CDMX.

A nivel nacional se captaron 10.2 millones de viajeros de la Unión Americana en 2021, por lo que, de ese total, la terminal de Cancún captó 44.1%.

Según Torruco Marqués, las llegadas vía aérea de turistas estadounidenses representaron el 72.7% del total de llegadas, de ahí la importancia de este mercado para nuestro país.

Destacó además que tan solo al considerar los viajes vía aérea, en 2021 los ciudadanos estadounidenses incrementaron sus llegadas a México en 100.9%, al pasar de 5 millones 16,000 viajes en 2020, a 10.2 millones en 2021, por lo que sólo falta un 0.3% adicional para ubicarse en los niveles observados en 2019.

El titular de Sectur subrayó que esto confirma el pronóstico de que la reactivación de la industria turística, se iba a dar con los viajes a corta distancia, como es el caso de los destinos de México, que están en promedio a cuatro horas en vuelo desde ciudades de Estados Unidos.

En el caso específico de Cancún, la terminal aérea cerró 2021 con 4,588,597 estadounidenses, que representan 18% arriba respecto de los 3,875,361 de norteamericanos que se captaron en 2019. Esta cifra es además 4.5 superior respecto del volumen de estadounidenses captados por el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, que cerró 2021 con 1 millón de visitantes de la Unión Americana. 

La buena racha al parecer se extenderá a lo largo de 2022, pues Cancún encabeza la lista de los destinos con mejor conectividad aérea para 2022, con un total de 56,951 vuelos y 10 millones 505,000 asientos, así como una derrama estimada en 11,712 millones de dólares, según datos de la Secretaría de Turismo federal.

Basados en estas cifras, algunas voces anticipan que este año será ya no sólo de recuperación, sino de crecimiento, sin embargo, los hoteleros son más escépticos y piden reforzar las campañas de promoción para no perder cuota de mercado conforme se normalice el flujo de turistas hacia destinos competidores del Caribe mexicano.

Advertisement. Scroll to continue reading.
[adsforwp id="243463"]

MÉXICO A PASO FIRME

En el marco de corte del listón del Tianguis Turístico de Acapulco, Torruco Marqués aseguró que  México va a salir adelante, pues hay un sector consolidado. Somos hoy el segundo país a nivel mundial en turismo, solamente superado por Francia, y en breve se confirmarán que el país subió en séptimo lugar mundial en la captación de divisas, lo que da oportunidad de atraer nuevos nichos de mercados.

Acompañado por los gobernadores de Guerrero, Quintana Roo, Yucatán, Oaxaca, Morelos; Evelyn Salgado, Carlos Joaquín González, Mauricio Vila Dosal, Alejandro Murat Hinojosa y Cuauhtémoc Blanco Bravo, respectivamente, así como secretarios de Turismo estatales, empresarios turísticos, Torruco Marques dijo que “los que se sueña se puede”, al hacer referencia que hace apenas seis meses se realizó la edición 45 del Tianguis, en Mérida, Yucatán, y muchos compradores y expositores dudaros la de realización y éxito de esta nueva edición.

Abundó que se ha sacado adelante el reto y “nos estamos recuperando de la crisis que generó la pandemia de Covid-19”.

Reiteró su llamado a que “hagamos del turismo la reconciliación social” y estar preparados para adaptarse a nuevos tiempos.

Adelantó que México va a organizar el segundo Tianguis Turístico Internacional de Pueblos Mágicos, que después del logro alcanzado hace unas semanas en Barcelona, España, la siguiente edición será en Los Ángeles, California, “de donde proviene la mayor cantidad de turistas a México”.

En tanto, la gobernadora de Guerrero, Evelyn Salgado, dijo que Acapulco debe brillar más que en los mejores tiempos, y se deben a dar a conocer las bellezas naturales, gastronomía y tradición que hay en el estado.

Torruco Marqués y la gobernadora realizaron un recorrido por los diversos pabellones instalados en el Forum Mundo Imperial, en donde presidieron el corte de listones inaugurales de los expositores de diversos estados, entre ellos del Caribe Mexicano (Quintana Roo), Yucatán, Nayarit, entre otros.

Advertisement. Scroll to continue reading.
[adsforwp id="243463"]

Te puede interesar

Advertisement