Síguenos

¿Qué estás buscando?

12 abril, 2024

Mundo

Taza de café ¡biodegradable!

Crean vaso desechable ecológico que tiene semillas locales incrustadas dentro, las cuales se utilizarán para la reforestación.

taza-de-cafe-biodegradable-(1)

Agencias
CIUDAD DE MÉXICO

Una compañía de California diseñó un prototipo de vaso que no sólo es biodegradable, sino que además se descompone en 180 días y contiene semillas de plantas locales incrustadas en sus paredes para que posteriormente puedan germinar.

“Tenemos la intención de cambiar el modo en el que los consumidores perciben el valor y el uso de la basura que desperdiciamos diariamente”, escribió el fundador de Reduce.Reuse.Grow, Alex Henige, en su web.

Las semillas varían en función de la zona en la que se vaya a ser utilizado el producto para que se adapte a la flora local.

“Ahora tenemos que seleccionar todas aquellas semillas que creemos que serán aptas para el proyecto, ya que las semillas adheridas al envase estarán seleccionadas según la ubicación en la que se utilicen los vasos”, añade Henige.

Según los creadores, todavía deben asegurarse de que las semillas no germinarán antes de lo necesario, pues uno de los inconvenientes que podrían encontrarse es que con el calor del líquido crecieran antes de poder plantarlas.

“La verdad es que se han obtenido buenos resultados ya que las semillas no están en contacto directo con el líquido y el papel del vaso absorbe la mayor parte del calor.

“Queremos ofrecer envases completamente biodegradables y, además, plantar una semilla que compense la huella de carbono utilizada para fabricar ese producto”, explica el equipo en su web.

Los recipientes son una respuesta a la problemática de los 25 mil millones de vasos de plástico arrojados en Estados Unidos cada año que tardan cerca de 500 años en degradarse.

Advertisement. Scroll to continue reading.
[adsforwp id="243463"]

“Lo que empezó como un proyecto de arquitectura del paisaje se convirtió rápidamente en una búsqueda de productos de envasado sostenibles e innovadores que no estuvieran en el mercado”, señalaron.
A escala global se beben alrededor de 500 mil millones de tazas de café servidas en vasos que contaminan el medio ambiente.

El reciclaje no es una respuesta a este problema, pues una vez que el producto es reciclado tres veces ya no tiene suficientes fibras para reciclarlo de nuevo. Por esta razón, miles de millones de vasos desechables acaban en los basureros.

“Los consumidores desechamos una enorme cantidad de productos de embalaje tóxicos para el medio ambiente. Al plantar esta taza totalmente biodegradable garantizamos que al menos brote un árbol”, comenta Henige.

Por otro lado, los establecimientos que decidan servir sus bebidas en este tipo de envases animarán a los clientes a plantar los vasos, pero también será posible que la misma empresa se encargue de replantarlos.
“La idea es que las tiendas donde se sirva el café en sus vasos motiven a sus clientes a plantarlos por sí mismos o a devolverlos al local para que ellos se hagan cargo.

“El vaso debe ser enterrado en la tierra para que broten retoños que podrían vivir más de 40 años. El proceso consiste en aplanar el vaso y sumergirlo en agua durante cinco minutos”, aclararon en la web.
Ahora lo único que les queda pendiente es el desarrollo del “papel plantable” ideal.

De hecho, diferentes fabricantes de papel ya están trabajando en ello y comenzarán su comercialización en breve.

“Ahora queremos implementar los cambios por medio del programa ‘Buy a cup, Grow a plant’ con el objetivo de plantar árboles por cada vaso vendido”, concluye el fundador.

La compañía se asoció con varias organizaciones de conservación del medio ambiente para ayudar a repoblar la tierra con plantas nativas.

Advertisement. Scroll to continue reading.
[adsforwp id="243463"]

Actualmente están lanzando sus productos en la ciudad californiana de San Luis Obispo.

Te puede interesar

Advertisement