Redacción / Grupo Cantón.
El viceministro de Asuntos Exteriores ruso, anunció que Moscú no retomará el tratado de control de armas estratégicas mientras persista la postura estadounidense sobre Ucrania.
Rusia.- El Gobierno de Rusia ha descartado reanudar el Nuevo Tratado de Reducción de Armas Estratégicas (Nuevo START) con Estados Unidos, debido al deterioro de las relaciones bilaterales.
La decisión fue confirmada por el viceministro de Asuntos Exteriores, Sergei Riabkov, en una entrevista reciente.
El Nuevo START es un acuerdo bilateral entre Rusia y Estados Unidos que busca limitar el número de armas nucleares estratégicas desplegadas por ambas potencias.
El tratado establece que:
- Ninguno de los dos países puede tener más de 1,550 ojivas nucleares desplegadas.
- Se permiten inspecciones mutuas para verificar el cumplimiento.
- Se promueve la transparencia en el número y ubicación de misiles y bombarderos estratégicos.
Sergei Riabkov explicó que no existen motivos para reanudar el tratado bajo las condiciones actuales. Según el funcionario ruso, el diálogo con Estados Unidos está afectado por la postura que ese país mantiene frente a la guerra en Ucrania.
Añadió que, para avanzar en la reactivación del acuerdo, sería necesario “revitalizar las relaciones ruso-estadounidenses”, lo cual no considera posible en este momento.
La declaración rusa se dio horas después de que el actual presidente de Estados Unidos, Donald Trump, tuviera una conversación con el mandatario ruso Vladimir Putin. Aunque no se ofrecieron detalles concretos sobre lo tratado, la comunicación fue descrita como “buena” por ambas partes.
Sin embargo, no se ha anunciado ningún cambio de postura por parte del gobierno estadounidense respecto a Ucrania o al tratado nuclear.
El presidente Vladimir Putin suspendió la participación de Rusia en el tratado Nuevo START en febrero de 2023. Desde entonces, no ha habido avances significativos para reactivar su implementación.
Riabkov no descartó del todo la posibilidad de retomar el tratado, pero condicionó cualquier avance a una mejora significativa en las relaciones bilaterales. Por ahora, Rusia no ve condiciones favorables para reiniciar el diálogo sobre control nuclear con Estados Unidos.
