Síguenos

¿Qué estás buscando?

25 abril, 2024

Mundo

Quemarán 105 toneladas de marfil, para evitar su comercialización

marfil-600x274
Agencias
CIUDAD DE MÉXICO

En un hecho simbólico destinado a detener la caza ilegal de elefantes en África, este sábado se quemarán en Kenia 105 toneladas de marfil, muchas aún en forma de colmillo, a fin de evitar su comercialización.

La población de elefantes en África ha caído más de dos tercios en los últimos 30 años, estimó la Elephant Protection Initiative, una de las coorganizadoras de la llamada “Cumbre de los Gigantes” que cerrará sus trabajos con esa incineración.

A la fecha se calcula que en el continente africano existe unos 470 mil paquidermos, un tercio del millón 300 mil que vivían hace 30 años, indican los documentos de esta cumbre, organizada por el Club de los Gigantes y la primera en su tipo.

Muchos de los colmillos, y también tonelada y media de cuernos de rinocerante, ya se encuentran formando piras, que arderán la noche del sábado en recuerdo de los 33 mil elefantes que cada año son cazados fuera de la legalidad.

Los datos del Club de Gigantes, organizadora de esta reunión y que se dedica a la protección de los elefantes, señalan que en África alrededor de mil guardias forestales que protegen a elefantes rinocerontes han muerto desde 2003.

La protección de estos grandes mamiferos se enfrenta al problema de la demanda, por ejemplo que en China, uno de sus principales adquirientes, ya que la talla del marfil es considerada una herencia cultural intangible.

Tanto en China, como en Estados Unidos, otro importnate consumidor, está pendiente la prohibición total del comercio de marfil, que ayudaría a reformar el marco legal en los países africanos.

Este problema, que ha acrecido desde su detección en 2009, podría casi extinguir a los elefantes en menos de una década, pero en África Central y Occidental, 65 por ciento de su población de elefantes ya ha desaparecido.

Advertisement. Scroll to continue reading.
[adsforwp id="243463"]

También existe preocupación porque el dinero del tráfico ilegal de marfil alimenta a redes del crimen organizado y del terrorismo.

La Cumbre de los Gigantes empezó el jueves en la central ciudad keniana de Nanyuki con la presencia de líderes políticos africanos, inversionistas, filántropos y conservacionistas y la meta de proteger a 40 mil elefantes para 2020.

Te puede interesar

Advertisement