Síguenos

¿Qué estás buscando?

8 diciembre, 2022

Mundo

Protestan en Indonesia tras reforma que penaliza sexo antes del matrimonio

NDONESIA.- Decenas de personas se concentraron este lunes frente al Parlamento en Yakarta para protestar contra la aprobación, prevista el martes, de la mayor reforma del código penal de la historia del país que, entre otras medidas, penalizará con prisión el sexo y la cohabitación fuera del matrimonio.

“Rechaza la ratificación de la reforma del código penal”, reza una de las pancartas desplegadas hoy frente a las puertas del Parlamento de Indonesia en Yakarta, donde está previsto que mañana una mayoría de partidos ratifique la reforma más extensa del código penal desde la independencia de Indonesia de Holanda en 1945.

Una reforma que contiene “artículos antidemocráticos, perpetúa la corrupción, silencia la libertad de prensa, menoscaba la actividad académica, discrimina contra las mujeres y los grupos marginados y amenaza la existencia de los pueblos indígenas”, critican en un comunicado casi 100 ONG que participan en las protestas.

La ley lleva años discutiéndose y se frenó en 2019 por el surgimiento de masivas protestas contra las decenas de cambios de índole conservador de la misma, que llevan a sus críticos a condenar la “islamización” del país de mayoría musulmana y tradición liberal.

Entre los artículos más criticados de la reforma, que contiene un total de 632, están los destinados a la penalización de las relaciones sexuales extramaritales. La misma incluye castigos de hasta un año de cárcel. O la prohibición de la cohabitación fuera del matrimonio, que puede acarrear un máximo de seis meses de prisión.

Te puede interesar

Advertisement