Síguenos

¿Qué estás buscando?

27 mayo, 2024

Mundo

Problema de sargazo llega a las Naciones Unidas

QUINTANA ROO.-El gobierno federal solicitó ante la ONU, estudiar y encontrar una solución conjunta ante la llegada atípica de sargazo a los litorales del Atlántico Poniente, ya que el arribo masivo de esta alga puede tener graves repercusiones ambientales, económicas y sociales, especialmente para países del Caribe.

La propuesta fue presentada por el propio presidente Enrique Peña Nieto en Nueva York, en el panel de alto nivel realizado el pasado lunes, donde propuso que se analicen factores como el cambio climático, la conservación de la biodiversidad y la contaminación marina, para desarrollar estrategias que permitan atender de manera más eficaz esta problemática.

De manera independiente, otras instancias de gobierno han recurrido a organismos internacionales para solicitar recursos que permitan enfrentar la contingencia, pues se anticipa que el fenómeno sea cíclico y se presenta año con año.

La secretaria de Turismo en Quintana Roo, Marisol Vanegas Pérez, informó que se requiere de un aproximado de 500 millones de pesos a nivel estatal para la adquisición del equipo necesario para el combate al sargazo de manera permanente.
La funcionaria aseguró que esta inversión se hará una sola vez y permitirá que el estado cuente con el equipo para hacer frente a esta contingencia para los años siguientes.

Se trata de una inversión adicional a los 240 millones de pesos que ya ha invertido el gobierno del estado en la colocación de barreras de contención de sargazo y labores de limpieza de la playa.

El equipo que se adquirirá incluirá barcazas especiales para recoger el alga en el mar, hasta camiones ligeros para transportar el sargazo capturado a los sitios de depósito. También se adquirirán barreras de contención. (Jesús Vázquez/GRUPO CANTÓN)

Te puede interesar

Advertisement