Síguenos

¿Qué estás buscando?

14 julio, 2024

Mundo

Portugal limita pasos fronterizos con España por coronavirus

Lisboa, Portugal.- Portugal anunció este lunes que se limitarán los pasos fronterizos con España, reducidos al cruce de mercancías y trabajadores transnacionales, y se reforzarán los controles sanitarios mientras estudia la aplicación del estado de emergencia y evalúa el impacto del coronavirus (COVID-19) en su economía.

Portugal y España limitarán a nueve los puntos de acceso a la frontera común, -la Raya, la más larga y antigua de Europa, con más de mil 200 kilómetros-, según adelantó el ministro luso de Administración Interna, Eduardo Cabrita.

El cierre para el tránsito de turistas en la frontera con España, anunciado el domingo por el primer ministro, António Costa, se materializará “en las próximas horas”, tras nuevas conversaciones entre los Gobiernos de ambos países.

“Vamos a mantener un contacto muy próximo por teleconferencias”, agregó el ministro, que subrayó que ambos países intensificarán también los controles sanitarios en su frontera común.

“Es fundamental mantener la economía funcionando. Las mercancías no son transmisoras del coronavirus. Tenemos que mantener la cadena de alimentación”, añadió el ministro en una rueda de prensa.

El anuncio se ha traducido de inmediato en una caída del movimiento fronterizo y tendrá, a corto plazo, un importante impacto en la vida económica de las regiones próximas a la Raya.

En la zona de Vilar Formoso (Portugal) y Fuentes de Oñoro (Salamanca, España), un paso por el que cruzan a diario 5 mil turistas y 3 mil camiones, el tráfico se desplomó hoy un 30 por ciento.

Portugal, con 331 casos confirmados, amaneció a medio gas. Sin colegios, con cientos de establecimientos cerrados y miles de personas teletrabajando desde sus casas.

El gobierno, que decretó el pasado viernes el estado de “alerta”, llama a los portugueses a la calma, a potenciar el teletrabajo y reducir sus salidas, a la espera a la reunión del Consejo de Estado, convocada para el próximo miércoles por el presidente, Marcelo Rebelo de Sousa, para analizar la aplicación del estado de emergencia que, en la práctica, supondría una limitación de movimientos similar a la que vive España.

El “estado de alerta” se ha traducido, en las últimas horas, en la reducción de aforo y horarios de supermercados y grandes superficies, la suspensión de consultas médicas para casos no urgentes y el cierre de la mayor cadena de cines del país, entre otras medidas.

Advertisement. Scroll to continue reading.
[adsforwp id="243463"]

El Gobierno ha abierto la puerta al teletrabajo en algunos departamentos del sector público y los bancos han limitado desde hoy la atención presencial en sus oficinas.

El turismo, motor de la economía lusa, es el más golpeado. La patronal hotelera portuguesa estima que la crisis supondrá pérdidas superiores a los 800 millones de euros, aunque medios locales cifraron en unos 4 mil millones de euros mensuales el impacto del desplome económico en el país provocado por el coronavirus.

Por otra parte, la cifra de contagiados por coronavirus en España ascendió este lunes a 8 mil 744, alrededor de mil más en las últimas 24 horas, mientras que el número de muertos asciende a 297 personas, uno de ellos un joven de 21 años que padecía leucemia.

 

Con información de EFE.

 

Te puede interesar