Síguenos

¿Qué estás buscando?

16 julio, 2024

Mundo

OMS señala sobre posible aceleración de la pandemia de COVID-19

La Organización Mundial de la Salud (OMS) advirtió este lunes que la pandemia sigue “acelerándose” en el mundo, horas después de que Brasil superara las 50,000 muertes por coronavirus y mientras los países europeos avanzaban en su desconfinamiento.

La pandemia del COVID-19 “continúa acelerándose”, con “un millón de casos señalados en solamente ocho días”, declaró el director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, en una conferencia virtual organizada por Dubái.

La ausencia de liderazgo global y unidad para combatir el coronavirus es una amenaza más grande que la propia enfermedad, dijo el director del organismo y añadió que la politización de la pandemia ha empeorado la crisis.

“Sabemos que la pandemia es mucho más que una crisis sanitaria, es una crisis económica, social y, en muchos países, política. Sus efectos se sentirán durante décadas”, dijo.

Tedros no ofreció más detalles sobre el tema pero la OMS ha sido criticada por algunos estados miembro, especialmente Estados Unidos, que dijo que la agencia fue demasiado lenta y se concentró en exceso en la situación de China al abordar la expansión de la enfermedad.

La advertencia del director de la OMS se produce cuando numerosos países entran en una fase de desconfinamiento para relanzar sus economías.

Otros países han llamado a investigar la respuesta a la pandemia, como Australia, que pidió a la OMS buscar una mayor autoridad que le permita actuar más rápido ante una crisis sanitaria.

“El mundo necesita desesperadamente de unidad nacional y solidaridad global. La politización de la pandemia la ha exacerbado”, dijo Tedros en un foro sobre salud organizado por la Cumbre Mundial Gubernamental, en Dubái.

Advertisement. Scroll to continue reading.
[adsforwp id="243463"]

“La mayor amenaza que enfrentamos ahora no es el propio virus, sino la falta de solidaridad y liderazgo globales”, declaró.

El jefe de la OMS también instó a los gobiernos a prepararse para futuras pandemias que pueden ocurrir “en cualquier país en cualquier momento y matar a millones de personas porque no estamos preparados”, dijo.

“No sabemos dónde ni cuándo se producirá la próxima pandemia, pero sabemos que tendrá un impacto terrible sobre la vida y economía mundiales”, advirtió Tedros.

Tedros afirmó que algunas partes de las regulaciones de salud internacionales debían ser fortalecidas para “adecuarlas a la acción”. No explicó de qué normas hablaba en particular, pero dijo que éstas debían ser “coordinadas, predecibles, transparentes, generalizadas y con financiamiento flexible”.

También dijo que todos los países deben hacer de la atención médica universal una prioridad, advirtiendo que el mundo había aprendido de la manera más difícil que los sistemas sanitarios fuertes son “la base de la seguridad sanitaria global y del desarrollo social y económico”.

La semana pasada, el director de la OMS calificó esta nueva fase de “peligrosa”, estimando que pese a la necesidad de poner punto final a las restricciones, el virus seguía “propagándose rápidamente” y seguía siendo “mortal”.

“Hicieron falta más de tres meses para llegar al primer millón de casos registrados. El último millón de contagios ha sido señalado en tan solo ocho días”, insistió.

Este lunes, los casos de coronavirus ya superaron los 9 millones, en medio de un alza de infecciones en India y Brasil, y de nuevos brotes en países como Estados Unidos y China.

Advertisement. Scroll to continue reading.
[adsforwp id="243463"]

 

Con información de AFP y Reuters

Te puede interesar