HAITÍ
La tormenta tropical «Laura» pasa por el caribe dejando un camino de destrucción y un saldo mortal en las islas de Haití y República Dominicana, con al menos 9 muertos y múltiples destrozos materiales.
El presidente dominicano, Luis Abinader, ha lamentado el fallecimiento de cuatro personas desde la llegada de la tormenta al país en la noche del sábado, la cual ha provocado lluvias torrenciales e inundaciones.
Abinader ha visitado este domingo La Yuca de Los Ríos, en el Gran Santo Domingo, una de las comunidades más afectadas por la tormenta, y se ha comprometido a buscar una salida integral para sacar a las personas de zonas vulnerables a inundaciones.
Mientras, en Haití se han confirmado cinco fallecidos, incluida una niña de diez años muerta en Anse-à-Pitre, cerca de la frontera con República Dominicana, tras caer un árbol encima de su casa.
Además se han abierto todas las esclusas de la presa de Péligre, en la provincia de la Meseta Central del país ante el riesgo de rotura de la infraestructura debido al incremento del nivel del agua. La presa es crucial para los arrozales del valle de Artibonite.
Mientras, Cuba se prepara para la llegada de «Laura». Defensa Civil cubana ya ha decretado la Fase de Alarma para las provincias desde Guantánamo a Camagüey y la Fase de Alerta para las provincias desde Ciego de Ávila hasta Villa Clara.