Síguenos

¿Qué estás buscando?

29 junio, 2022

Mundo

‘Mi papá no es un criminal’, asegura la hija del Chapo Guzmán

rosa-isela-guzman-ortiz

Con información de The Guardian

Rosa Isela Guzmán Ortiz, la hija mayor de Joaquín el Chapo Guzmán, ofreció en California su primera entrevista, en la cual habló sobre su padre, detenido en el penal del Altiplano.

La mujer de 39 años de edad, acudió a la entrevista con el diario The Guardian a bordo de un Mercedes Benz, y portando un Rolex en su muñeca y un bolso Louis Vuitton, comprados, afirma, gracias a que su cadena de autolavados, salones de belleza y cafés va muy bien.

La entrevista, realizada en julio de 2015, fue publicada hasta ahora debido a que había que cumplir ciertas condiciones para no afectar su seguridad ni la de su familia, además de que fue retrasada por la búsqueda y captura del capo.

Sobre su padre, Rosa Isela reveló que en realidad se llama Archivaldo y no Joaquín, y que no es un millonario, como afirmó la revista Forbes, sino que eso fue un invento del gobierno mexicano.

“Mi papá no es un millonario como dice Forbes… Eso no es verdad, el gobierno mexicano inventó eso”, aseguró.

La mujer reveló que el Chapo la visitó dos veces en California, y cuando se le preguntó cómo es que uno de los hombres más buscados del mundo cruzó la frontera, ella simplemente respondió sonriendo: “Yo le pregunté lo mismo, créeme”.

La hija del Chapo aseguró que su padre es un hombre de familia, y que construyó su imperio con la aprobación del gobierno de México, pero que fue traicionado por miembros de otros carteles y por políticos.

Advertisement. Scroll to continue reading.
[adsforwp id="243463"]

“Mi papá no es un criminal. El gobierno es culpable”, aseguró.

Al respecto, Rosa Isela asegura que su padre había comprado la protección de funcionarios de alto nivel.

“Todo lo que sé es que mi papá le dijo a su abogado que entregara algunos cheques para la campaña (de un político), y que le pidiera respetarlo”, reveló.

Pese a que su propio padre se lo confirmó a Sean Penn en su entrevista para Rolling Stone, Rosa Isela no admitió o rechazó que Joaquín Guzmán traficara con drogas, pero reveló que en el 2014 se retiró del “negocio” familiar para vivir tranquilamente.

“Mi papá ha pasado la antorcha a mi hermano Iván Archivaldo y planeaba retirarse y descansar”, reveló la mujer.

Guzmán Ortiz incluso reveló que su padre se encontraría con su medio hermano Iván Archivaldo y con Ismael “El Mayo” Zambada en un hotel en Mazatlán en 2014 para hablar del tema, pero que las autoridades se presentaron y lo capturaron por segunda ocasión.

“Estamos completamente seguros que ‘El Mayo’ lo traicionó. Ellos siempre se veían en lugares privados y a mi papá se le hizo extraño que sugiriera ese lugar”, expresó.

Cuando visitó a su padre en el Altiplano, este le dijo a Rosa Isela que volvería a escapar, lo cual cumplió e incluso la visitó a finales del 2015 en California.

Advertisement. Scroll to continue reading.
[adsforwp id="243463"]

“El escape de mi papá fue un acuerdo”, aseguró en más de una ocasión la hija del capo.

La mujer reveló que su padre cruzó la frontera tras su escape para visitarla y a su familia, así como para ver la casa de cinco habitaciones que él mismo había comprado para su hija, su pareja y sus hijos. La ubicación de la vivienda no fue revelada.

“Mi papá depositó el dinero en una cuenta bancaria con un abogado y hace un tiempo vino a ver la casa, su casa. Vino dos veces”. afirmó, recalcando que todo se compró con dinero de procedencia legal.

Sin embargo, tras la recaptura del Chapo este año, la mujer afirmó, en una entrevista vía Skype, que el gobierno traicionó a su padre.

“El gobierno rompió su promesa. Si hay un pacto, no lo respetaron. Ahora que lo atraparon dicen que es un criminal, un asesino. Pero ellos no dijeron eso cuando le pidieron dinero para sus campañas. ¡Son unos hipócritas!”, acusó molesta.

“En este negocio no hay amigos, solo socios”, añadió.

La hija del Chapo Guzmán

El-Chapo-2

Rosa Isela Guzmán Ortiz es hija del capo, entonces un miembro en ascenso del Cártel de Guadalajara, y de María Luisa Ortiz, una maestra. Nació en Zapopan, Jalisco, en noviembre de 1976.

La hija del capo reveló que tras terminar la relación de sus padres, fue criada por su madre y su padrasto, quien era abusivo, por lo que ella, a los 10 años, lo apuñaló. Fue enviada a un centro de tratamiento juvenil en Tijuana.

Advertisement. Scroll to continue reading.
[adsforwp id="243463"]

Tras recibir el alta, se reencontró con su padre, quien la envió a sus 15 años al hospital católico privado Scripps Mercy, en San Diego, para tratarse por la posible presencia de tumores cancerígenos en la espalda.

Rosa Isela se casó con Vicente “El Vicentillo” Zambada Niebla, hijo de “El Mayo” Zambada, por instrucción de su padre, aún a pesar de que el primero de los dos hijos de la pareja nació antes de que contrajeran matrimonio.

La joven incluso reveló que ella se encontraba en el estacionamiento del Aeropuerto de Guadalajara en mayo de 1993, cuando ocurrió el tiroteo en el que murió el cardenal Juan Jesús Posadas Ocampo y otras seis personas.

“En el día del asesinato yo estaba en el auto con mi padre cuando empezaron a disparar desde cualquier dirección. No sabíamos qué había muerto, pero luego escuchamos que fue el cardenal. Mi padre no tuvo nada que ver con eso”, afirmó, asegurando que el incidente ocurrió porque atacaron el vehículo equivocado.

Tras lo ocurrido, el capo envió a su hija a California a vivir con su tía, antes de ser capturado semanas después.

Desde entonces, Rosa Isela ha tenido una vida tranquila en Estados Unidos, donde aprendió inglés y obtuvo la nacionalidad.

Luego de estudiar ciencias computacionales en la Universidad de Phoenix, y belleza y cosmetología en las Escuelas de Belleza Marinello en Riverside, inició varios negocios, por lo que fue investigada por el FBI, por presunto lavado de dinero.

“Mis negocios están en orden. El FBI no pudo probar nada”, aseguró.

Advertisement. Scroll to continue reading.
[adsforwp id="243463"]

Actualmente, la mujer está separada de “El Vicentillo”, quien fue arrestado en 2009 y fue extraditado a los Estados Unidos, y ahora es pareja del sobrino de otro narcotraficante, Juan José Esparragoza Moreno, con quien tuvo dos hijos.

Admitió que su padre le ha hecho varios regalos a ella y a su pareja, pero aseguró que todo fue comprado con dinero hecho con medios legales.

Cuando se le pregunta por la fortuna del Chapo obtenida por el narcotráfico, ella solo ríe y asegura que “Yo no sé, no puedo responder esa pregunta”.

Te puede interesar

Advertisement