LOUISIANA
Uno de los más fuertes huracanes en tocar tierras estadounidenses, procedente de las costas del Golfo de México, cargada de lluvia torrencial y vientos fuertes, arribó este jueves ‘Laura’ a Louisiana cerca del límite con Texas, levantando oleaje fuerte y ha dejado al menos 2 personas fallecidas como saldo por su paso en Estados Unidos
Louisiana recibió el daño más fuerte cuando el fenómeno natural en categoría 4 pasó sobre Lake Charles, una ciudad industrial con 80,000 habitantes.
Las poderosas ráfagas de Laura reventaron las ventanas de los altos edificios y salieron volando vidrio y escombros, la policía local encontró un casino flotante que se soltó del puerto y chocó con un puente.
Videos obtenidos por drones mostraron los niveles de agua que rodeaban las casas y con techos destrozados; una menor de 14 años y un hombre de 68 años, fallecieron cuando árboles cayeron en sus hogares, según comentan las autoridades.
Los vientos máximos de ‘Laura’ (241KPH) lo colocan entre los huracanes más poderosos registrados en Estados Unidos.
Laura se debilitó a Tormenta Tropical 11 horas después de haber tocado tierra, cuando se dirigía para Arkansas.
“Pareciera que 1,000 tornados pasaron por aquí, en todos lados se ve destrucción, dijo Brett Geyman, quien vivió el paso de Laura con tres familiares en Moss Bluf, cerca de Lake Charles; él describe que el paso de Laura sobre su casa se oyó como el arranque del motor de un jet alrededor de las 2:00 a.m.
“Tres casas han desaparecido por completo, estaban ahí ayer, pero ahora se han ido” indicó.
Cuando el amanecer les dio la oportunidad de ver los niveles de destrucción del ciclón, una columna de humo enorme comenzó a levantarse sobre Lake Charles, cuando las autoridades respondiero al llamado de una fuga de cloro en una planta de químicos.
Los residentes cercanos, recibieron la instrucción de cerrar bien puertas y ventanas y mantener apagaos sus aires acondicionados.
Mientras tanto, los reportes iniciales indicaban que la destrucción por el paso de Laura, fue menor que la que se tenía originalmente; la evaluación de los daños, indican, tardará días.
Las fuertes lluvias y vientos provocaron que las autoridades no pudiesen verificar si habían sobrevivientes en los lugares demasiado afectados.
Cientos de personas fueron evacuadas ante la llegada del huracán, pero no todos abandonaron el área, que fue devastada por el ciclón “Rita” en 2005.
“Aún hay gente en la ciudad, y personas que esta llamando, pero no hay manera de dar con ellos” dijo a la AP Tony Guillory, presidente del ‘Calseau Parish Police Jury’ vía telefónica en un edificio de gobierno de Lake Charles que se mecía por la tormenta tropical.
Vía AGENCIA AP