Síguenos

¿Qué estás buscando?

17 octubre, 2021

Mundo

La momia Juanita, fue usada como sacrificio

AGENCIAS

GRUPO CANTÓN

 

Fue descubierto en Peru el 08 de Septiembre de 1995, por el arqueólogo Johan Reinhard y su ayudante Miguel Zárate, una momia que data del siglo XV, le fue dado el nombre de Momia Juanita o la “Dama de Ampato” y la “Doncella del Hielo Inca”.

Fue hallada en la cima del monte Ampato, un volcán de los Andes, el cual es inactivo, el hallazgo se debió al deshielo de l monte Ampato  , el cuerpo momificado de la jovencita fue encontrado en buen estado de conservación gracias a las temperaturas frías de la montaña, envuelta en un fardo .

Pero lo que más llamo la atención de los investigadores fue que creen que la Momia Juanita y su muerte se debe a un rito-sacrificio, conocido como Capacocha (traducida como “Obligación regia”). El rito consistía en sacrificar a los incas jóvenes mejor saludables, para que los dioses garantizaran una buena cosecha y evitar los desastres naturales

Gracias a los análisis realizados se descubrieron datos relevantes sobre la muerte y su vida. Los investigadores dicen que la momia tenía entre los 12 y 15 años.

Además del hallazgo de el cuerpo momificado, junto a ella se encontraban distintos objetos, entre ellos; estatuas de arcilla, conchas, alimentos, hojas de coca, y chicha (una bebida alcohólica destilada de maíz)  y varias joyas de oro, en manera de ofrenda a los dioses.

Advertisement. Scroll to continue reading.
[adsforwp id="243463"]

Creyeron que las hojas y la chicha  fueron usados para intoxicar a la jovencita, pero fue descubierto mediante una  radiología que un golpe contundente en la cabeza con una porra provocó una hemorragia masiva que tuvo como consecuencia su muerte.

Actualmente la Momia Juanita se encuentra en el Museo Santuarios Andinos de Arequipa, se encuentra preservada en una urna especial que mantiene la temperatura y la humedad para conservar los restos.

 

 

Te puede interesar

Advertisement