Síguenos

¿Qué estás buscando?

Mundo

Kremlin convoca a embajador de EE.UU. para comunicarle respuesta a sanciones

El Kremlin citó hoy al embajador de Estados Unidos para comunicarle la respuesta rusa a las sanciones adoptadas por Washington por ciberespionaje e injerencia en Ucrania, que incluyen la expulsión de diez diplomáticos rusos.

El asesor presidencial, Yuri Ushakov, recibió al embajador estadounidense, John Sullivan, que ya fue citado la víspera por el Ministerio de Exteriores.

La reunión tuvo lugar después de que el portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov, informara de que el presidente ruso, Vladímir Putin, había abordado el viernes las sanciones con el Consejo de Seguridad de Rusia.

Entre otros, en dicha reunión participaron los ministros de Exteriores y Defensa, y el jefe del Servicio de Espionaje Exterior (SVR).

Previamente, el Kremlin afirmó que responderá según el principio de reciprocidad a las nuevas sanciones de Estados Unidos, pero que “todo dependerá de la decisión” que adopte el presidente ruso.

Este jueves Estados Unidos impuso sanciones a Rusia por su presunta interferencia en las elecciones presidenciales de 2020 y su supuesto papel en el ciberataque masivo de SolarWinds, además de imponer castigos relacionados con las acciones rusas en Ucrania y Afganistán.

El Gobierno del presidente Joe Biden anunció además la expulsión de Estados Unidos de diez miembros de la misión diplomática rusa en Washington, incluidos integrantes de los servicios de Inteligencia.

Además, la Casa Blanca acusó formalmente al Servicio de Espionaje Exterior de Rusia (SVR) de haber “perpetrado” el ciberataque masivo que comenzó presuntamente en 2019 y penetró en los sistemas del Gobierno estadounidense y grandes compañías mediante un programa de la empresa SolarWinds.

Advertisement. Scroll to continue reading.

En total, las nuevas sanciones de Washington afectan a seis compañías rusas por sus actividades de ciberespionaje, a 32 organizaciones y personas rusas por injerencia electoral, y a 8 individuos y entidades por la ocupación rusa de la península ucraniana de Crimea.

Las relaciones entre Moscú y Washington no han dejado de deteriorarse en los últimos años, aunque la llegada a la Casa Blanca de Donald Trump en 2016 despertó muchas expectativas en Rusia.

Tras la investidura de Biden, ambos países prorrogaron el último tratado de desarme nuclear entre ambas superpotencias nucleares, el Nuevo START, pero recientemente el presidente de EEUU llamó “asesino” a Putin, tras lo que Moscú llamó a consultas a su embajador en Washington.

En las últimas semanas, Biden ha expresado al presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, su apoyo ante la “agresión” de Rusia en el Donbás y criticado la movilización de tropas rusas en la frontera con Ucrania.

Con información de EFE

Te puede interesar

Advertisement