Síguenos

¿Qué estás buscando?

17 julio, 2024

Mundo

Julian Assange llega a un acuerdo con EU, ya está libre y ahora viaja a Australia

Julian Assange fue liberado la mañana de este lunes de la prisión de Belmarsh y fue puesto en una avión rumbo a su país natal, Australia.

Así lo informó Wikileaks, el portal fundado por Assange que sirvió para la publicación masiva de documentos secretos estadounidenses filtrados por Chelsea Manning, una exanalista de inteligencia militar estadounidense que fue procesada en virtud de la Ley de Espionaje.

Assange recibió la libertad bajo fianza, justo cuando negocia con Estados Unidos un acuerdo para lograr su libertad plena, a cambio de declararse culpable de un delito.

Julián Assange está libre. Salió de la prisión de máxima seguridad de Belmarsh la mañana del 24 de junio, después de haber pasado allí 1.901 días. El Tribunal Superior de Londres le concedió la libertad bajo fianza y fue liberado en el aeropuerto de Stanstead durante la tarde, donde abordó un avión y partió del Reino Unido.

Este es el resultado de una campaña global que abarcó a organizadores de base, defensores de la libertad de prensa, legisladores y líderes de todo el espectro político, hasta llegar a las Naciones Unidas. Esto creó el espacio para un largo período de negociaciones con el Departamento de Justicia de Estados Unidos, que condujo a un acuerdo que aún no se ha cerrado formalmente. Proporcionaremos más información lo antes posible.

Después de más de cinco años en una celda de 2×3 metros, aislado 23 horas al día, pronto se reunirá con su esposa Stella Assange y sus hijos, que sólo han conocido a su padre tras las rejas.

WikiLeaks publicó historias innovadoras sobre corrupción gubernamental y abusos contra los derechos humanos, responsabilizando a los poderosos por sus acciones. Como editor en jefe, Julian pagó severamente por estos principios y por el derecho del pueblo a saber.

Al regresar a Australia, agradecemos a todos los que nos apoyaron, lucharon por nosotros y permanecieron totalmente comprometidos en la lucha por su libertad.

Advertisement. Scroll to continue reading.
[adsforwp id="243463"]

La libertad de Julian es nuestra libertad.

SE DECLARARÁ CULPABLE

Se espera que el fundador de WikiLeaks, Julian Assange, se declare culpable esta semana de violar la ley estadounidense de espionaje, en un acuerdo que apunta a ponerle fin a su encarcelamiento en Reino Unido y permitirle regresar a su hogar en Australia.

Los fiscales estadounidenses dijeron en documentos judiciales que Assange, de 52 años, ha aceptado declararse culpable de un único cargo penal de conspiración para obtener y divulgar información clasificada de defensa nacional de Estados Unidos, según los documentos presentados ante el Tribunal de Distrito de Estados Unidos para las Islas Marianas del Norte.

Está previsto que Assange sea condenado en una audiencia que se realizará en la isla de Saipán el miércoles a las 9 de la mañana. Es probable que se le abone el tiempo que ya ha cumplido y no se le impongan nuevas penas de cárcel.

En 2010, WikiLeaks hizo públicos cientos de miles de documentos militares estadounidenses clasificados sobre las guerras de Washington en Afganistán e Irak, las mayores violaciones de la seguridad de este tipo en la historia militar de Estados Unidos.

Te puede interesar