Redacción / Grupo Cantón
El incendio forestal en Creta obligó a evacuar a más de 5,000 personas ante condiciones extremas de calor y viento.
Grecia.– Un gran incendio forestal que se desató en la zona sureste de la isla griega de Creta ha obligado a evacuar a más de 5,000 personas, entre turistas y residentes, luego de que el fuego se extendiera rápidamente debido a fuertes vientos y altas temperaturas.
Las llamas, que se iniciaron cerca de la localidad de Ierapetra, se han vuelto incontrolables y avanzan por varios frentes. Autoridades de Protección Civil informaron que las ráfagas de viento, de hasta 120 km/h, han dificultado las labores de contención, a pesar del amplio despliegue de más de 230 bomberos, helicópteros cisterna y maquinaria pesada.
Nektarios Papadakis, vocero de Protección Civil, describió la situación como “extremadamente complicada”. Muchos de los evacuados fueron trasladados a hoteles en el norte de la isla o al estadio cubierto de Ierapetra; otros fueron evacuados por mar.
Hasta ahora no se han registrado víctimas mortales, aunque algunos evacuados han requerido atención médica por inhalación de humo. También se han reportado daños en propiedades, zonas agrícolas y alojamientos turísticos.
Las autoridades mantienen alertas activas y han pedido a la población no regresar a las áreas afectadas mientras persista el alto riesgo por las condiciones meteorológicas adversas.
