Síguenos

¿Qué estás buscando?

21 mayo, 2024

Mundo

Impactante erupción del volcán Ruang en Indonesia; hay alerta de Tsunami

Evacúan a 11 mil habitantes de Indonesia

De la Redacción / GRUPO CANTÓN


INDONESIA.- Los servicios de emergencia de Indonesia continúan este jueves con las tareas de evacuación tras la múltiple erupción del volcán Ruang en la región central de Célebes, que provocó varios heridos y el desplazamiento de más de 1.600 personas.

Los rescatistas se apresuran este jueves para evacuar a miles de personas por la erupción de un volcán en una zona remota de Indonesia que obligó a las autoridades a emitir una alerta de tsunami por el riesgo de caída de rocas al mar.

El cráter del monte Ruang, en el norte de Indonesia, comenzó a expulsar lava y ceniza en la noche del martes y la actividad volcánica registrada el miércoles obligó a las autoridades a elevar el nivel de alerta al máximo.

El volcán siguió en actividad este jueves y el aeropuerto internacional Sam Ratulangi, en la ciudad de Manado, a 100 km del lugar, debió cerrar “debido a que la propagación de ceniza volcánica podría poner en peligro la seguridad de los vuelos”, informó en un comunicado Ambar Suryoko, jefe de la autoridad aeroportuaria regional.

Las autoridades se apresuran para evacuar a 11 mil habitantes de la zona cercana al volcán, incluyendo algunos de la isla remota de Tagulandang, de unos 20 mil habitantes.

 

 

“El camino está cubierto de materia volcánica”, indicó por teléfono Ikram Al Ulah, un rescatista desde el puerto de Tagulandang.

Algunos residentes comenzaron a abandonar la zona por su cuenta durante la noche por temor a la erupción.

“Anoche (miércoles) hubo gente que se evacuó por su cuenta pero sin una orden debido a la erupción del volcán y las piedras que caían”, comentó Jandry Paendong, de la agencia local de búsqueda y rescate en un comunicado.

Los socorristas intentan evacuar a los pobladores de la zona en barcos y también tuvieron que trasladar a 17 presos de la cárcel de la isla de Tagulandang.

Indonesia alberga más de 400 volcanes, de los que al menos 129 continúan activos y 65 están calificados de peligrosos.

En diciembre de 2023, la súbita erupción del volcán Merapi, en la isla de Sumatra, se cobró la vida de 23 personas.

Indonesia se asienta dentro del denominado Anillo de Fuego del Pacífico, una zona de gran actividad sísmica y volcánica que es sacudida por unos 7.000 temblores al año, la mayoría de escasa magnitud.

Te puede interesar

Advertisement