Síguenos

¿Qué estás buscando?

26 abril, 2024

Mundo

Histórica condena por crímenes sexuales

Dos militares pagarán penas de 120 y 240 años, respectivamente, por secuestrar y abusar de indígenas

Captura4

Redacción
CANCÚN Q.Roo.

Un tribunal de Guatemala impuso este viernes penas que suman 360 años de cárcel a dos ex miembros del Ejército por crímenes de lesa humanidad contra un grupo de mujeres indígenas.

Se trata de la primera sentencia por violencia sexual durante el conflicto armado en el país centroamericano, por lo que la sentencia se recibió con júbilo.

“Esto es histórico, es un gran paso para las mujeres y, sobre todo, para las víctimas”, dijo Rigoberta Menchú, ganadora del Premio Nobel de la Paz y presente en el tribunal.
Los acusados son Francisco Reyes Girón, oficial retirado, y Heriberto Valdez Asij, un paramilitar al servicio del Ejército.

A Reyes lo encontraron culpable de mantener en condición de esclavitud doméstica y sexual a 15 mujeres, y de matar a una mujer y a sus dos hijas. Fue condenado a 120 años de prisión.

Valdez Asij fue condenado por los mismos cargos de esclavitud, así como por la desaparición forzosa de siete hombres.

El tribunal escuchó el desgarrador relato sobre las actividades en la base militar Sepur Zarco en el este de Guatemala durante los años 80, por lo que fue condenado a 240 años de cárcel.

Según la fiscalía, en 1982, fuerzas armadas atacaron repetidamente la villa de Sepur Zarco y mataron y raptaron a líderes de la tribu maya q’eqchi, que reclamaban sus tierras y habían por ello hecho enfurecer a los propietarios.

Advertisement. Scroll to continue reading.
[adsforwp id="243463"]

Los indígenas fueron acusados de estar asociados con la guerrilla de izquierdas.

Te puede interesar

Advertisement