Síguenos

¿Qué estás buscando?

3 marzo, 2024

Mundo

Hamás no libera aún a prisioneros mexicanos

De la Redacción

GRUPO CANTÓN


CDMX.- Tras la tregua iniciada por Hamas e Israel en donde se ha liberado a varias decenas de secuestrados, la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) informó que los dos mexicanos -Ilana Gritzewsky y Orión Hernández- no han sido liberados.

Así como tampoco se ha logrado la ubicación de los connacionales que estaban entre la tripulación del buque secuestrado en el Mar Rojo por rebeldes hutíes.

La Cancillería detalló mediante un comunicado que se ha mantenido comunicación con la familia de los connacionales afectados, así como con las las embajadas de México en Arabia Saudita y en Irán.

“Ambas representaciones diplomáticas han transmitido la solicitud del Gobierno de México para la liberación y repatriación de los dos nacionales mexicanos detenidos”, apuntó.

Orion Hernández acudió a un festival de música por la paz cerca de la franja de Gaza junto con su novia alemana-israelí Shani Louk, cuando hombres de Hamas irrumpieron el evento con armas.Por su parte, Ilana

Gritzewsky fue tomada como rehén junto con su novio israelí en el Kibutz Nir Oz, que se encuentra aproximadamente a menos de 3 kilómetros de la frontera con Gaza.

Advertisement. Scroll to continue reading.
[adsforwp id="243463"]

Israel y Hamas lograron un acuerdo para una tregua que el lunes 27 de octubre se extendió dos días más. Como parte del arreglo temporal, Hamas aceptó liberar a 50 rehenes, aunque no hubo suerte para los dos mexicanos.

Por su parte, el presidente Andrés Manuel López Obrador celebró las negociaciones entre Israel y el grupo extremista Hamás, con intercambio de rehenes y detenidos. En el caso de los mexicanos, afirmó que la canciller Alicia Bárcena “no ha dejado el tema”.

“Celebro que se haya iniciado esta negociación, aún con intercambio de detenidos, pero ya es un paso que lo celebro lo de liberar rehenes, lo de la entrada de ayuda humanitaria, y ojalá y se siga avanzando en bien de todos”, expuso.

En el caso del barco secuestrado en el Mar Rojo, en el que entre tripulantes había mexicanos, el mandatario federal pedirá información a la secretaria de Relaciones Exteriores.

Te puede interesar

Advertisement