Síguenos

¿Qué estás buscando?

12 abril, 2024

Mundo

Hallan origen biológico de la esquizofrenia

Este descubrimiento podría dar pie a encontrar un tratamiento en lugar de solo calmar los síntomas

QH-(1)

Agencias
CIUDAD DE MÉXICO

Minucioso estudio elaborado por científicos se ha descrito como un punto de inflexión en la lucha contra las enfermedades mentales al revelar que se podría haber encontrado la causa biológica de la esquizofrenia.

Un nuevo análisis parece mostrar que el trastorno devastador se encuentra vinculado a un proceso físico donde las conexiones entre las partes del cerebro se ‘podan’ de distancia.

El estudio revela que en la adolescencia los cerebros son re-cableados de alguna manera y la extrema ‘poda’ puede dar lugar a síntomas de la enfermedad que pueden ser sumamente debilitantes y conducir a la gente a perder el control sobre la realidad y sufrir delirios y paranoia.

El doctor Steven McCaroll, de la Escuela de Medicina de Harvard, EU, cabeza de la investigación, dijo: “Desde que la esquizofrenia fue descrita por primera vez hace más de un siglo, su biología subyacente ha sido un cuadro negro, en parte porque ha sido prácticamente imposible modelar el trastorno en las células o animales.

El científico asegura que la comprensión de estos efectos genéticos sobre el riesgo que producen, es una manera de conseguir la apertura de esta caja negra, mirando dentro y empezando a ver los mecanismos biológicos reales.

El principal gen se llama C4 y es una parte del sistema inmunológico ya que se encuentran microbios infecciosos, lo que ha llevado a los científicos a preguntarse si la esquizofrenia podría ser provocada por alguno de ellos.

Advertisement. Scroll to continue reading.
[adsforwp id="243463"]

Te puede interesar

Advertisement