Síguenos

¿Qué estás buscando?

21 mayo, 2024

Mundo

Gobierno de Perú declara a personas trans como enfermos mentales

REDACCIÓN / Grupo Cantón

 

AGENCIAS.- Perú se encuentra envuelto en polémica, luego de que el Ministerio de Salud emitió un decreto supremo firmado por la presidenta Dina Boluarte que actualiza el Plan Esencial de Aseguramiento en Salud (PEAS), en el que se les denomina a las personas transgénero como parte de los grupos de diagnóstico de enfermedades mentales.

La aprobación de este decreto llama la atención precisamente porque en el 2018, la Organización Mundial de la Salud (OMS) dejó de considerar a la transexualidad y al travestismo como enfermedades mentales. Sin embargo, Perú incluye estos y otros términos relacionados en el catálogo de trastornos que serán objeto de cobertura del Plan Esencial de Aseguramiento en Salud.

En la lista que se dio a conocer, el gobierno peruano incluyó transexualismo, transexualismo de rol dual, trastorno de la identidad de género en la niñez, otros trastornos de la identidad de género, trastorno de la identidad de género no especificado, travestismo fetichista y la orientación sexual egodistónica, es decir de aquellas personas que suelen tener pensamientos intrusivos tan contrarios a sus valores que generan una ansiedad tal que desencadena la compulsión.

Como era de esperarse, la aprobación de esta medida generó opiniones divididas en redes sociales, en las que la mayoría de los internautas lamentaron los hechos calificando esta decisión como un ejemplo de política regresiva.

“Una locura”, “2024, cómo puede ser que salga una cosa así en un decreto. Una locura”; “Perú se fue a 1715 en un sólo párrafo. El viaje en el tiempo existe…”; “En la época de los incas estaban más avanzados”;  “Atrasadísimos”, fueron algunos de los comentarios.

Cabe señalar que miembros de la comunidad LGBTQ en Perú, no descartan realizar movilizaciones pacíficas en contra de esta medida que aseguran los pone “en grave peligro”.

Advertisement. Scroll to continue reading.
[adsforwp id="243463"]

Te puede interesar

Advertisement