Redacción / Grupo Cantón.
El temblor, provocó evacuaciones, daños menores en infraestructura, cortes de energía y al menos cuatro heridos.
Colombia.- La mañana del domingo 8 de junio alrededor de las 08:00 de la mañana, un sismo de magnitud 6.5 remeció el centro de Colombia, con epicentro localizado en el municipio de Paratebueno, Cundinamarca, a unos 90 km de Bogotá, según el Servicio Geológico Colombiano (SGC).
El temblor, de carácter superficial, fue percibido con una intensidad de Mercalli VIII (muy fuerte) en zonas como Paratebueno, Barranca de Upía y Cabuyaro; y V (moderada) en Bogotá, Villavicencio y otras áreas.
Inmediatamente, se reportaron evacuaciones preventivas en diversas localidades. En Bogotá, los residentes salieron a las calles, mientras las sirenas de emergencia se activaron y varios edificios, iglesias y viviendas antiguas sufrieron daños menores.
Hasta el momento, no se registran víctimas fatales. Se reportan cuatro heridos leves en municipios como Paratebueno y Santa Cecilia, y cortes de energía solucionados rápidamente en Bogotá.
El SGC ha confirmado ya decenas de réplicas, algunas de notable magnitud: dos por encima de 4.0 (4.0 y 4.6), así como numerosas menores.
Las autoridades, incluida la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD), mantienen monitoreo permanente y realizan evaluaciones junto a los gobiernos locales para detectar posibles daños adicionales.
