Síguenos

¿Qué estás buscando?

25 abril, 2024

Mundo

Francia plasma en la Constitución el aborto libre y seguro

De la Redacción / GRUPO CANTÓN


FRANCIA.- Se anunció un suceso histórico a nivel mundial, pues Francia se registró como el primer país en constitucionalizar el Derecho al Aborto.

En una sesión entre diputados y senadores, 780 legislativos aprobaron una reforma que modificará el artículo 34 de la Carta Magna, para incluir “la libertad garantizada de la mujer a recurrir a la interrupción voluntaria del embarazo”.

Este proyecto fue iniciado por el Presidente francés Emmanuel Macron, quien contaba con un gran respaldo popular y el apoyo de los partidos políticos.

Al momento en que Francia se convierta en el primer país en proteger el Aborto Libre y Seguro con la Constitución, se espera inspirar y servir como base a la lucha de las mujeres en todo el mundo, indicó el primer ministro Gabriel Attal

Digo a todas las mujeres, dentro de nuestras fronteras y más allá, que la era de un mundo de esperanza comienza”, aseguró, tras subrayar que esta práctica “sigue en peligro” en el mundo, “a merced de aquellos que deciden”.

CELEBRAN LA CONSTITUCIONALIZACIÓN DEL ABORTO EN FRANCIA

El Presidente Macron publicó en su cuenta de X“Orgullo francés, mensaje universal”, a pesar de no poder asistir a la deliberación por asusto de prohibición legal.

Advertisement. Scroll to continue reading.
[adsforwp id="243463"]

Asimismo, anunció que se hará una ceremonia de inscripción el 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer, conocido como el ‘8M’, cuando miles de mujeres realizan marchas a nivel internacional.

Este evento se llevará a cabo frente al Ministro de Justicia, donde por primera vez en la historia, el público podrá asistir a la promulgación de una ley por parte del mandatario federal.

Al momento de la deliberación por parte de los diputados y senadores, el pueblo se reunió a presenciar la sesión transmitida en la plaza del Trocadero, frente a la Torre Eiffel en París.

Mi cuerpo, mi elección”, se escribió en el monumento de los Derechos Humanos, para marcar este avance “histórico” en el país.

Vestida de verde y con un pañuelo del mismo color en el antebrazo, “en homenaje a las mujeres argentinas”, la diputada izquierdista Mathilde Panot dedicó esta “victoria” a todas las mujeres que en el mundo “luchan por decidir sobre su cuerpo”.

 

EL CONGRESO FRANCÉS ANUNCIÓ LA INSCRIPCIÓN DEL ABORTO EN LA CONSTITUCIÓN

Vamos a votar esta constitucionalización, porque no nos supone ningún problema, pero de ahí a hablar de día histórico, no. Es un día instrumentalizado por Emmanuel Macron para su propia gloria”, afirmó la líder ultraderechista Marine Le Pen.

Advertisement. Scroll to continue reading.
[adsforwp id="243463"]

Otros parlamentarios conservadores externaron sus dudas sobre si la reforma podría atentar contra la libertad de los médicos, de oponerse a practicar abortos en virtud conciencia.

Casi medio siglo después de su despenalización en Francia, existe un amplio apoyo social. Sin embargo, la decisión de la Corte Suprema de Estados Unidos, en 2022, de dejar de reconocerlo como un derecho a nivel federal, activó las alarmas.

Meses después de este retroceso estadounidense, la oposición de izquierda y el oficialismo en Francia comenzaron un largo proceso legislativo, que culminó este lunes con una gran mayoría.

Chile ya había intentado introducir el derecho para las mujeres a “una interrupción voluntaria del embarazo”, en su proyecto de nueva Constitución en 2022, que los chilenos rechazaron en referendo.

En el lado opuesto, algunos países la prohíben implícitamente en su ley fundamental al blindar un derecho a la visa desde la concepción, como el caso de República Dominicana, Filipinas, Madagascar, Honduras y El Salvador.

En 2022, se extendieron los plazos hasta las 14 semanas en Francia, donde el número de interrupciones voluntarias del embarazo se mantiene estable desde hace dos décadas en unas 230 mil anuales. Sin embargo, acceder a esta práctica es muy difícil en las zonas rurales.

Aunque alrededor del 80% de franceses apoyan la protección del aborto en la Constitución, según los sondeos, y existe un amplio consenso político desde la extrema derecha a la izquierda radical, los obispos llamaron este lunes “al ayuno y la oración”.

“En la era de los derechos humanos universales, no puede existir un ‘derecho’ a suprimir una vida humana”, afirmó en un comunicado la Academia Pontificia para la Vida, el organismo del Vaticano que se encarga de las cuestiones de bioética.

Advertisement. Scroll to continue reading.
[adsforwp id="243463"]

Te puede interesar

Advertisement