Síguenos

¿Qué estás buscando?

11 agosto, 2022

Mundo

Florida, en alerta por zika

Como medida de prevención, el gobernador Rick Scott declaró emergencia de salud en cuatro condados.

MUNDO-(1)

Agencias
CIUDAD DE MÉXICO.

Rick Scott, el gobernador de Florida, firmó la orden que pone en estado de emergencia a cuatro condados: Miami-Dade, Lee, Hillsborough, y Santa Rosa, los lugares donde se han registrado casos de enfermos por el virus del Zika.

Los funcionarios de salud de la Florida confirmaron que hay nueve personas infectadas por el virus que transmite el mosquito aedes aegypti, pero ningún caso es local, todos se detectaron en ciudadanos que viajaron a América Latina y el Caribe, donde el virus se está extendiendo en forma alarmante, según lo expresó la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Ninguno de los casos de Florida involucra a mujeres embarazadas, informaron las autoridades.

La orden de emergencia de salud autoriza al Departamento de Agricultura del estado a tomar medidas para frenar la expansión del zika, tales como la fumigación contra los mosquitos. También permite que el Departamento de Salud de Florida tome sus propias decisiones sobre la colaboración que necesita por parte de los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC).

La decisión no es para desatar una alarma, sino que tiene un sentido de prevención, por eso el gobernador aclaró: “A pesar de que los actuales nueve casos de zika en Florida están relacionados con viajes, tenemos que asegurarnos y prepararnos por si continúa la propagación del virus del Zika en nuestro estado”, dijo Scott en un comunicado.

Advertencias sexuales

Los CDC actualizaron ayer su guía para las mujeres embarazadas y cómo luchar contra el virus del zika, advirtiéndoles que se protejan si su pareja sexual ha viajado o vive en un área por donde circula el virus. “Hasta que sepamos más… deberías de abstenerte del sexo o usar condones de la manera correcta cada vez”, dijeron los CDC.

Advertisement. Scroll to continue reading.
[adsforwp id="243463"]

Antes del reporte del infectado en Dallas, procedente de Venezuela, sólo se tenían dos casos documentados de zika relacionados con relaciones sexuales.

Durante el brote de 2013 de zika en la Polinesia Francesa, muestras de semen y orina de un hombre de 44 años de Tahití dieron positivo con el virus, aunque la muestras de sangre no dieron positivo.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) declaró el lunes pasado el virus del Zika como una emergencia sanitaria global, debido a que la infección transmitida por los mosquitos pudiera estar relacionada con los casos de microcefalia en recién nacidos.

En la región, Brasil y Colombia son los países con más casos reportados de Zika.

Confirman dos casos más en España

El Departamento de Salud de Cataluña confirmó dos casos más de zika en la región. Una de ellas es una mujer que actualmente tiene de 13 a 14 semanas de embarazo y que viajó a Colombia recientemente.

En el comunicado de prensa que publicó la autoridad en su página web, añadieron que además de este caso hay otra persona infectada “además de los cuatro casos mencionados ayer por el ministro de Salud, lo que eleva el total a seis personas infectadas: cuatro hombres y dos mujeres.

“Todos los pacientes importaron el virus de países con alerta epidemiológica”, añade.

Advertisement. Scroll to continue reading.
[adsforwp id="243463"]

Varios países de la región están bajo alerta debido a la propagación del virus del Zika, una enfermedad poco fatal para los adultos, pero que ha sido vinculada con casos de microcefalia en recién nacidos, hecho que conlleva graves problemas de desarrollo y en ocasiones, la muerte.

Te puede interesar

Advertisement