Síguenos

¿Qué estás buscando?

octubre 08, 2024

Mundo

Fiscal de Estados Unidos pide cadena perpetua para García Luna

REDACCIÓN / GRUPO CANTÓN

ESTADOS UNIDOS.- El Gobierno de Estados Unidos busca que el exsecretario mexicano de Seguridad Pública de México, Genaro García Luna, sea condenado a cadena perpetua y a pagar una multa de 5 millones de dólares, de acuerdo con medios locales.

El exfuncionario mexicano fue declarado culpable de 5 cargos, entre ellos el de tráfico internacional de cocaína, al proteger al Cártel de Sinaloa de Joaquín “El Chapo” Guzmán, lo que podría llevarle a pasar el resto de sus días en la cárcel.

Su sentencia será anunciada el 9 de octubre. García Luna es juzgado en la Corte del Distrito Este de Brooklyn, Nueva York, y su caso lo lleva el juez Brian Cogan, el mismo que llevó el juicio de Joaquín Guzmán Loera, “El Chapo”, sentenciado a cadena perpetua.

“El Gobierno respetuosamente solicita que la Corte imponga una sentencia de cadena perpetua” a García Luna, dice el documento revisado por NTN24.

Además, la Fiscalía pide se imponga a García Luna “una multa de al menos 5 millones de dólares. Como se vio, el Cártel pagó sobornos al acusado por millones de dólares”

La Fiscalía señala que el acusado “tuvo acceso a una riqueza amasada durante su tiempo corrupto en el cargo. Apenas el año pasado, el acusado ofreció a un preso en el MDC millones de dólares a cambio de brindar falso testimonio”

Finalmente, señala la Fiscalía, dado que García Luna “no ha demostrado su incapacidad de pagar una multa, la Corte debe imponerle una multa. Bajo los estatutos relevantes de esta acusación el acusado puede ser multado hasta con 32 millones 250 mil dólares”

Advertisement. Scroll to continue reading.
[adsforwp id="243463"]

Apenas el martes, se dio a conocer una carta de García Luna acusando, sin pruebas, que el Gobierno del presidente mexicano Andrés Manuel López Obrador está detrás de su condena y reiteró su inocencia.

El exfuncionario mexicano de mayor rango que se ha sentado en el banquillo de la justicia estadounidense lamenta que los fiscales utilizaran “información falsa proporcionada por el Gobierno de México” y testigos con “antecedentes criminales” que persiguió desde su cargo en el Gobierno de Felipe Calderón

Te puede interesar