Síguenos

¿Qué estás buscando?

28 febrero, 2024

Mundo

Firman México y Arabia Saudita acuerdo energético

01

Por Omar Aguilar,
ENVIADO DE GRUPO CANTÓN

México y Arabia Saudita firmaron este domingo, en Riad, once acuerdos entre los que destaca el Memorándum de Entendimiento sobre Cooperación en el sector Petrolero y Gas, con lo cual comenzaron las relaciones en esta importante área de ambas economías que siempre habían sido tensas y distantes.

Ante el presidente Enrique Peña Nieto y el Rey de esta nación Salam Bin Abdulaziz, el secretario de Energía, Pedro Joaquín Coadwell, y el ministro del Petróleo y Recursos Minerales, Ali Al-Naimi suscribieron este documento que tiene la finalidad de mejorar los acercamientos del más alto nivel en un contexto internacional marcado por la peor caída de los precios del energético en varias décadas.

De esta forma, el tema energético y específicamente el petrolero domina la Visita de Estado del presidente Peña Nieto por Arabia Saudita, uno de los principales miembros de la OPEP.

Habrá estabilidad pero, “lleva tiempo”

El ministro del Petróleo y Recursos Minerales del Reino de Arabia Saudita, Alí Al-Naimicomo, consideró que la estabilidad de los precios del petróleo se logrará con la participación activa y conjunta de los países petroleros como México y está nación árabe, pero adelantó “lleva tiempo”.

En el Foro Internacional de Energía, el funcionario saudí señaló que es “optimista sobre el futuro, sobre el retorno de la estabilidad de los mercados mundiales del petróleo, la mejora de los precios y la cooperación entre los principales países productores. Sobre el tema, el presidente de México, Enrique Peña Nieto consideró que será el diálogo y el consenso el que determine la estabilidad del energético. Expresó que vivimos tiempos exigentes en el mercado energético global, que –dijo- los países debemos atender con responsabilidad compartida y visión clara de futuro”.

02

El Gobierno de México también suscribió con esta nación árabe otros diez documentos

  • El Acuerdo sobre Servicios Aéreos
  • El Acuerdo para Evitar la Doble Imposición y Prevenir la Evasión Fiscal en materia del Impuesto Sobre la Renta y su protocolo
  • Acuerdo de Cooperación en Materia de Combate a la Delincuencia Transnacional
  • El Acuerdo General de Cooperación
  • El Memorándum de Entendimiento sobre Cooperación Turística
  • El Programa de Cooperación Técnica en materia Económica
  • El Memorándum sobre Cooperación Científica y Educativa; y
  • El documento de entendimiento entre el Banco Nacional de Comercio Exterior y el Fondo saudita de Desarrollo.
  • El Memorándum de Entendimiento entre la Cámara de Comercio Saudita y el COMCE y…
  • El Programa de Cooperación entre CECON y la Organización Saudita para Estándares Metrología y Calidad.

Invitan a los árabes a invertir en México

En la Ciudad de Riadh, capital de Arabia Saudita, el presidente de la República, Enrique Peña Nieto invitó a los empresarios y autoridades de esta nación petrolera a invertir en el sector energético, ahora que con la Reforma en el sector se abre la posibilidad de participar en varias actividades de la producción energética.

Al participar en el Foro Internacional de Energía, el mandatario mexicano señaló que México ofrece hoy oportunidades en sectores clave para el desarrollo, en telecomunicaciones, en infraestructura y en energía.

El jefe de la nación indicó que en 2015, se realizaron las primeras tres licitaciones en este sector, apegadas a los más altos estándares de certidumbre jurídica y transparencia; y recordó que se asignaron 30 contratos a empresas nacionales e internacionales, dando origen a una nueva industria energética en México.

Advertisement. Scroll to continue reading.
[adsforwp id="243463"]

Por su parte, el secretario de Energía, Pedro Joaquín Coldwell también coincidió en que los empresarios árabes pueden invertir y participar en la extracción, transporte y refinación del petróleo, por lo que también los invitó a participar en los siguientes procesos de adjudicación de contratos.

Te puede interesar

Advertisement