Síguenos

¿Qué estás buscando?

17 julio, 2024

Mundo

Fentanilo, una gran amenaza para EU en 2024

El Cártel de Sinaloa y el Cártel Jalisco Nueva Generación, siguen siendo los principales contrabandistas de fentanilo y otras drogas hacia Estados Unidos

De la Redacción

Grupo Cantón


Mundo.-Estados Unidos alertó que el tráfico de fentanilo es su mayor amenaza para 2024. El Departamento de Seguridad Nacional (DHS, por sus siglas en inglés) añadió, en su estudio anual de amenazas, que “las organizaciones criminales transnacionales (OTC) en México, particularmente el Cártel de Sinaloa y el Cártel Jalisco Nueva Generación, siguen siendo los principales contrabandistas de fentanilo y otras drogas hacia Estados Unidos”.

Detalló que “estas organizaciones continúan utilizando el soborno y la violencia para hacer crecer su operaciones de contrabando y producción de narcóticos en México, y tiene una dependencia de empresas en China para comprar productos químicos precursores de fentanilo y equipos para prensar pastillas”. Agregó que “además de la persistente amenaza terrorista, esperamos que las drogas ilegales producidas en México y vendidas en Estados Unidos seguirán matando a más estadounidenses que cualquier otra amenaza”.

Alertó que “durante el año pasado, los traficantes con base en Estados Unidos se han involucrado más en la mezcla y prensado de fentanilo, contribuyendo a mezclas más letales de esta ya existente droga mortal”. Agregó que “el tráfico ilegal de narcóticos daña a nuestras comunidades al apoyar a grupos violentos, empresas criminales, lavado de dinero y corrupción”.

En la frontera, de acuerdo con el reporte, “las incautaciones continúan aumentando a lo largo de 2023” con la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza “[CBP] en camino de decomisar una cantidad récord de fentanilo que ingresa a EU. Las incautaciones de cocaína, heroína y metanfetamina se han mantenido estables o han disminuido, cada año fiscal desde 2020. Sin embargo, las fuerzas del orden de EU se enfrentan cada vez más a casos en los que muchas de estas drogas se mezclan con fentanilo”. Detalló que “los opioides sintéticos, incluidas drogas como el fentanilo y el tramadol, han sido responsables de casi 75% de las sobredosis durante el último año”.

Te puede interesar