Síguenos

¿Qué estás buscando?

diciembre 03, 2024

Mundo

Estafa ‘matanza de cerdos’ pierde 2 millones de cuentas eliminadas por Meta

Mundo.- La estafa ‘matanza de cerdos’, en inglés pig butchering, es una modalidad de fraude sofisticada en redes sociales, aplicación en de citas
y servicios de mensajería instantánea. Que opera básicamente en ganarse la confianza de las víctimas a través de relaciones simuladas que se extienden por semanas o meses, para así poder manipular a las personas y que puedan realizar depósitos o planes de inversión.

La analogía del término proviene de “engordar” a las víctimas antes de “degollarlas”, que es un proceso gradual de manipulación emocional y psicológica.

Se ha detectado que esta práctica opera principalmente en la región de Asia Pacífico, en donde incluso hay centro de operaciones que actúan como centros de estafa. Países como Birmania, Filipinas y Camboya, atraen a personas desempleadas con promesas de trabajos publicados en sitios que podrían ser ‘confiables’, pero al aceptar el trabajo en muchas ocasiones las personas terminan siendo coaccionadas para volverlas estafadores bajo amenazas o violencia física, hoy en día este método se le puede conocer como la esclavitud moderna.

“Durante más de dos años, nuestros equipos investigaron y desmantelaron actividades de centros de estafas criminales en el sudeste asiático”, indicó Meta en su blog oficial.

Además de las constantes actualizaciones que Meta realiza con su equipo para combatir esta estafa, las políticas de seguridad que prohíben el uso de sus plataformas por parte de grupos o individuos que fomenten el crimen organizado; la colaboración con autoridades locales y socios de la industria también ha sido clave, tal como lo es la iniciativa ‘Tech Anainst Scams’, que busca interrumpir la actividad maliciosa antes de que cause algún daño.

‘Matanza de cerdos ha ido ganando popularidad en los últimos años, de acuerdo con los datos de la Federal Trade Commission de los Estados Unidos, en 2022 se generando pérdidas superiores a los $429 millones de dólares, en donde se pudo destacar el fraude relacionado con las
criptomonedas. Este tipo de “centros” no solo representan un problema económico sino también revelan una crisis de derechos humanos.

Organizaciones como Human Rights Watch ha reportado que en países como Camboya, miles de personas son traficadas para que realicen este tipo de operaciones, bajo engaños, sometidos a trabajos forzados y privadas de su libertad.

Meta con el respaldo de las autoridades y la industria, busca reducir el impacto de estas amenazas, ya que no solo quieren desmantelar cuentas en redes, sino también buscan educar a los usuarios y fortalecer las plataformas para reducir el alcance de estas estafas.

Las herramientas de Meta, junto a la colaboración con Tech Agains Scams ha logrado integrar esfuerzos con plataformas como Google y Microsoft, además de agencias internacionales como INTERPOL, que desarrollar estrategias más eficientes en la detección y mitigación de estos fraudes digitales.

Advertisement. Scroll to continue reading.
[adsforwp id="243463"]

Te puede interesar