Síguenos

¿Qué estás buscando?

18 mayo, 2024

Mundo

El mundo se quedó sin Eco

ecoeco-(1)

Agencias
CIUDAD DE MÉXICO.

El escritor y semiólogo italiano Umberto Eco falleció ayer en su casa de Milán a los 84 años, confirmó el diario La República.

Según el rotativo italiano, la muerte del autor de El nombre de la rosa ocurrió en torno de las 22:30 hora local y fue, a su vez, confirmada por la familia.

Nacido en Alejandría el 5 de enero de 1932, fue intelectual, escritor, semiólogo y filósofo de reconocido prestigio a nivel global. Entre sus obras destaca El nombre de la rosa (1980), éxito de ventas ambientado en el siglo XIV, que narra la investigación que realizan fray Guillermo de Baskerville y su pupilo Adso de Melk alrededor de una misteriosa serie de crímenes que ocurren en una abadía.

La novela fue reeditada numerosas ocasiones, merecedora del premio Strega (1981), Italia, y el premio Médicis, Francia, y fue llevada al cine por el director J.J. Annaud con éxito, con Sean Connery en el rol principal.

Ocho años después publicó El péndulo de Foucault, que narra la historia de tres intelectuales que inventan un supuesto plan de los templarios para dominar el mundo. Fue publicada en Italia en 1988, y fue uno de los libros más vendidos ese año, aunque la crítica no mostró interés por ella, excepto L’Osservatore Romano, órgano oficial de la Santa Sede, que en un inusitado ataque la tachó de “bufonada, pura charlatanería, profanación y blasfemia”.

Su último libro fue Número cero, en el que abordó los misterios que rodearon la muerte del dictador italiano Benito Mussolini. La novela, publicada en España en abril de 2015, fue editada en otros 34 países y en ella realizó una feroz y sarcástica crítica al mal periodismo, la mentira y la manipulación de la historia.

Galardonado con el Premio Príncipe de Asturias en el 2000, Eco, además de ser conocido por novelas como La isla del día antes, Baudolino o La misteriosa llama de la reina Loana, a lo largo de su vida profesional también fue responsable de numerosos ensayos sobre semiótica, estética medieval, lingüística y filosofía.

Advertisement. Scroll to continue reading.
[adsforwp id="243463"]

Su primera obra de semiótica fue La struttura assente, publicada en 1968, y a ella le siguieron Le forme del contenuto y Il segno (1973), dos aclaraciones de la primera que culminaron en una obra más completa sobre la materia, Tratado de semiótica general, publicada en 1975.

Se inició en el neovanguardista Grupo 63 de intelectuales, y publicó su estudio sobre el arte contemporáneo, Opera aperta (1962), al que le siguieron Diario mínimo (1963) y Apocalípticos e integrados sobre cultura de masas y medios de comunicación.

Tras conocer la noticia, el primer ministro italiano, Matteo Renzi, expresó sus condolencias a la familia y destacó de Eco su “inteligencia única” capaz de “anticipar el futuro .Fue un ejemplo extraordinario de intelectual europeo, unía una inteligencia única con una incansable capacidad de anticipar el futuro”, dijo.

Te puede interesar

Advertisement