Síguenos

¿Qué estás buscando?

Mundo

Atasco en Canal de Suez afecta aún a 119 barcos tras una semana desbloqueado

Más de 100 barcos siguen en espera de atravesar el Canal de Suez tras una semana de ser retirado el portacontenedores “Ever Given”

Un total de 119 barcos esperaban este lunes todavía a cruzar el canal de Suez, una semana después de que se desbloqueara esta vía marítima tras seis días taponada por el portacontenedores “Ever Given“, según datos proporcionados por una empresa de servicios marítimos que opera en este paso.

En la entrada de Port Said, en el mar Mediterráneo había 63 barcos y en Suez, en el mar Rojo, 56, de acuerdo con Leth Agencies, que ha estado facilitando casi diariamente la cantidad de naves en espera para cruzar el canal durante toda la crisis ante la escasa información al respecto por parte de las autoridades egipcias.

 

El jefe de la autoridad que gestiona el canal, Osama Rabie, anunció el sábado que las más de 400 embarcaciones que se había acumulado en ambos extremos el pasado 29 de marzo, cuando el “Ever Given” fue finalmente desencallado, habían logrado cruzar la vía.

Sin embargo, todavía no se ha conseguido aliviar completamente el atasco generado por el incidente pues muchas de las naves que han seguido llegando desde entonces siguen teniendo que esperar para poder atravesar el canal, que está operando en los últimos días a un ritmo de algo más 80 barcos diarios.

Según Leth, en los siete días pasados desde que se desencalló el “Ever Given” han cruzado la vía, una de las más transitadas del mundo al conectar Europa y Asia, 572 embarcaciones.

 

Advertisement. Scroll to continue reading.
Buque Ever Given en canal de Suez. Foto de EFE

 

Entre las que estaban esperando este lunes para pasar había 33 portacontenedores, nueve petroleros, 29 buques graneleros, seis de transporte de ganado y cinco de vehículos, entre otras.

El “Ever Given“, un portacontenedores de 400 metros de eslora y 224 mil toneladas de capacidad de carga de bandera panameña y operado por la naviera taiwanesa Evergreen, encalló el pasado 23 de marzo en medio de una tormenta de arena y fuertes vientos y se quedó atravesado en el tramo sur del canal, de un solo sentido.

Este incidente, cuyas causas se están investigando, provocó serias afectaciones al transporte marítimo de mercancías al obligar a suspender durante casi una semana la navegación por esta vía marítima, por donde pasa más de 10 por ciento del comercio mundial.

Con información de EFE

Te puede interesar

Advertisement