Síguenos

¿Qué estás buscando?

13 abril, 2024

Mundo

Ante ola migratoria, EU construirá un nuevo muro fronterizo en Texas

De la Redacción

GRUPO CANTÓN


EU.- El presidente de Estados Unidos confirma que no pudo contener la ola migrante de México hacia Estados Unidos, por lo que es necesario romper su promesa de no construir ni un pie de muro fronterizo en su administración.

Destacó que construirá secciones adicionales de muro fronterizo y carreteras en un condado de Texas que ha visto un gran número de migrantes cruzar desde México.

El Departamento de Seguridad Nacional (NHS) dijo que necesitaba renunciar a una serie de leyes, regulaciones y otros requisitos legales “para garantizar la rápida construcción de barreras y caminos en las cercanías de la frontera terrestre internacional en el condado de Starr, Texas”, según una publicación en el Registro Federal.

La medida refleja un cambio en la política de la administración Biden sobre las barreras físicas de los muros, una de las prioridades distintivas del expresidente republicano Donald Trump y el canto que la acompaña en las manifestaciones: “Construyan ese muro”. Una de las primeras acciones de Biden en el cargo fue emitir una proclamación para que “no se desvíen más dólares de los contribuyentes estadunidenses para construir un muro fronterizo”, así como una revisión de todos los recursos que ya se habían comprometido.

Biden, demócrata, y Trump, el favorito para la nominación presidencial republicana de 2024, pueden enfrentarse nuevamente en las próximas elecciones generales con problemas fronterizos que cobran gran importancia. El número de migrantes sorprendidos cruzando ilegalmente o presentándose en cruces fronterizos legales ha aumentado constantemente después de caer a mediados de mayo cuando la administración Biden implementó nuevas reglas de asilo más estrictas.

Inicialmente, el número de migrantes se había desplomado después del anuncio, pero en las últimas semanas comenzó a aumentar nuevamente cuando miles de ellos, muchos de ellos huyendo de Venezuela, que se dirigían a través de América del Sur y Central comenzaron a llegar a la frontera.

Advertisement. Scroll to continue reading.
[adsforwp id="243463"]

La Patrulla Fronteriza de Estados Unidos ha encontrado más de 245 mil personas que ingresaron a Estados Unidos en el sector del Valle del Río Grande en el año fiscal actual, dijo el secretario de Seguridad Nacional, Alejandro Mayorkas, en la publicación del registro federal. Los proyectos de construcción serán financiados con una asignación del año fiscal 2019 para la construcción de barreras fronterizas, dijo.

“Actualmente existe una necesidad aguda e inmediata de construir barreras físicas y caminos en las cercanías de la frontera de los Estados Unidos para evitar entradas ilegales a los Estados Unidos en las áreas del proyecto”, dijo Mayorkas.

La Casa Blanca no hizo comentarios inmediatos sobre el anuncio de Mayorkas, pero Trump se apresuró a cantar victoria.

“Como he dicho a menudo, durante miles de años, sólo hay dos cosas que han funcionado consistentemente: ¡las ruedas y las paredes!” Trump escribió en una publicación en las redes sociales. “¿Joe Biden se disculpará ante mí y ante Estados Unidos por tardar tanto en moverse” sobre una barrera?

El aumento de migrantes ha puesto a prueba a las ciudades estadounidenses en la frontera y más al norte. El alcalde de Eagle Pass (Texas), declaró el estado de emergencia el mes pasado debido a un “grave aumento de inmigrantes indocumentados” en la ciudad, ya que, según informes, varios miles de inmigrantes llegaron en los últimos días.

El alcalde de la ciudad de Nueva York, Eric Adams, inició el jueves un viaje a México, Colombia y Ecuador en el que entregará un mensaje a los posibles migrantes de que su ciudad no puede acogerlos.

Te puede interesar

Advertisement