Síguenos

¿Qué estás buscando?

29 junio, 2022

Mundo

11 grandes inventos creados por mujeres

Si miras a tu alrededor los encontrarás: son inventos que revolucionaron el mundo.

mujer-ciencia-pensar

Agencias
CIUDAD DE MÉXICO.

En algunos casos han salvado vidas. En otros simplemente las han mejorado.

En el Día Internacional de la Mujer, la BBC publicó los 11 inventos creados por innovadoras mujeres de diferentes épocas.

1. Tiras reactivas de orina:
El trabajo de Helen Free en el campo de la química revolucionó las pruebas para diagnosticar enfermedades y detectar el embarazo en el laboratorio y en los hogares. Free desarrolló, junto a su esposo Alfred, las tiras reactivas que son usadas en todo el mundo para monitorear la diabetes al revelar la presencia de glucosa en la orina del paciente.

2. Fármaco contra la leucemia:
Según el Salón de la Fama de los Inventores, Gertrude B. Elion inventó el medicamento contra la leucemia conocido como 6-mercaptopurina y los fármacos que facilitaron los trasplantes de riñón. La farmacóloga también lideró el equipo que permitió el desarrollo de medicinas para tratar la gota y antiviral para combatir las infecciones por herpes.

3. Método para mejorar negativos fotográficos:
En 1978, la Asociación para el avance de las Invenciones y las Innovaciones eligió a la química Barbara S. Askins como la inventora del año por haber creado los negativos de fotografías que habían sido subexpuestos. El método permitía mejorar las fotos usando materiales radiactivos.

4. Calculadora gráfica para resolver problemas de transmisión de energía:
A Edith Clarke, quien nació en 1883 en EU, se la considera una pionera de la ingeniería eléctrica y de la computación. “Su calculadora gráfica simplificó en gran medida los cálculos necesarios para determinar las características eléctricas de largas líneas de transmisión de electricidad”, indica el Salón de la Fama.

5. Vidrio anti reflejante:
Las investigaciones de Katharine Blodgett e Irving Langmuir crearon recubrimientos no reflexivos de múltiples capas de vidrio. Eso llevó a que produjera el primer vidrio 100% transparente del mundo. Su invento se ha utilizado con muchos propósitos, como limitar la distorsión en microscopios. Blodgett fue la primera mujer en obtener un doctorado en física en Cambridge.

Advertisement. Scroll to continue reading.
[adsforwp id="243463"]

6. Tamices moleculares del petróleo:
Hablar de Edith Flanigen es hablar de refinar el petróleo de una manera más eficiente, limpia y segura. De hecho, su invento ha sido clave en la producción de gasolina en todo el mundo. En 1956, la química estadounidense empezó a trabajar en la tecnología emergente que ha sido clave en el refinamiento del petróleo y los procesos petroquímicos en todo el mundo.

7. Máquina para hacer bolsas de papel:
La estadounidense Margaret Knight, quien nació en 1838, pasó a la historia por haber inventado la máquina para hacer bolsas de papel de fondo plano. En 1871, Knight obtuvo la patente de su máquina, tras una larga batalla legal contra Charles Annan, quien había copiado su idea. Entre 1870 y 1915, a Knight se le concedieron patentes de al menos 26 inventos más. Murió en 1914.

8. Pañal desechable:
Aunque en 1951 a Marion Donovan se le otorgó la patente por haber creado una cubierta impermeable para pañales, esta arquitecta de la Universidad de Yale es reconocida como la madre del pañal desechable. Además de solucionar el problema de la absorción, Donovan introdujo los botones, con lo que dejó a un lado los seguros.

9. Señalización marítima con bengalas:
Martha Coston desarrolló un sistema de destellos pirotécnicos, con base en unos bocetos dejados por su esposo antes de morir, para que los barcos pudieran comunicarse entre sí y con el personal en tierra en la oscuridad y cuando los separaban grandes distancias. Coston le vendió el sistema, que consistía en destellos rojos, blancos y verdes, a la marina de Estados Unidos.

10. Limpiaparabrisas:
A Mary Anderson se le ocurrió el limpiaparabrisas cuando viajaba en un tranvía por Nueva York a principios del Siglo XX, luego de observar al conductor saliendo a limpiar la nieve una y otra vez. Su idea consistió en una palanca dentro del vehículo que controlaba un brazo equipado con una escobilla de goma que eliminaba lluvia o nieve del parabrisas.

11. La superfibra Kevlar:
Stephanie Kwolek, química de origen polaco, en 1965 descubrió una rama de polímeros cristalinos líquidos. La fibra Kevlar es usada en cientos de productos, desde trajes ignífugos, neumáticos y blindaje antimetralla, hasta cascos de Fórmula 1 y los que usan los soldados. El Kevlar es una fibra de polímero cinco veces más fuerte que el acero.

Te puede interesar

Advertisement