Síguenos

¿Qué estás buscando?

4 julio, 2022

México

Va Infonavit por casas dignas En Quintana Roo

A raíz de las reformas a la política de vivienda se impide a los constructores y fraccionadores comercializar domicilios en zonas habitacionales sin servicios básicos y alejados de escuelas

Jesús Vázquez

grupo cantón

Cancún. Desde el pasado 1 de junio, las reformas a la política de vivienda en el país impiden que los constructores y fraccionadores comercialicen a través del Infonavit zonas habitacionales sin servicios básico y alejados de escuelas, servicios médicos y espacios comerciales.

Se acabó la venta de vivienda indigna para los trabajadores, sentenció el titular de la Dirección Sectorial de los Trabajadores del Infonavit (DST) Mario Macías, durante conferencia de prensa en las oficinas del instituto en Cancún.

“Se busca cerrar la llave a las malas prácticas y el coyotaje”, insistió el funcionario, para lo cual han implementado un sistema digital que calcula las Zonas de Consolidación Urbana (ZCU) donde se encuentra un terreno o una vivienda a ser financiada por el Infonavit.

En caso de que dicho terreno o vivienda ya construida se encuentre a más de 2.5 kilómetros de una avenida primaria, planteles escolares, clínica o espacios comerciales, el Infonavit no financiará dicha transacción para el trabajador.

“Este sistema define en un espacio geográfico específico si es viable un desarrollo habitacional al buscar las distancias más cortas, que no deben superar los 2.5 km a los equipamientos urbanos, considera centros de trabajo, educativos, abastecimiento, recreativos, vías primarias de comunicación y obstáculos reales, como carreteras sin cruces peatonales, fraccionamientos cerrados, ausencia de vialidades, entre otros”, explico el funcionario.

Además, se está impulsando el programa de Asesor Sindical Certificado como la figura idónea para apoyar a las y los trabajadores en conocer los nuevos esquemas de crédito; su situación crediticia; opciones de cobranza social; seguros; formas de pago y otros temas que permiten brindarles apoyo de manera permanente y cercana en la gestión de los trámites con el Infonavit, lo que evitará fraudes o malas prácticas, como el “coyotaje”.

Advertisement. Scroll to continue reading.
[adsforwp id="243463"]

Contrario a lo que han difundido empresarios afiliados a la Canadevi, que agrupa a constructores de vivienda, el funcionario explicó que desde 2021 a la fecha se han beneficiado 27,619 créditos que se originaron en Salario Mínimo (VSM) al fijarse una tasa del 4.99% para esta modalidad, además de que se han otorgado apoyos y prórrogas en pagos a aproximadamente 30,000 acreditados para atender la cartera vencida, a través de los esquemas de Cobranza Social y Responsabilidad Compartida.

REGAÑO PREVIO

En visita previa realizada por Quintana Roo por parte del director general del Infonavit, Carlos Martínez Velázquez, se aseguró que lejos de disminuir el monto de los créditos para vivienda en el país, tal como lo han señalado la Canadevi, éstos se han incrementado, pero ya no en la adquisición de inmuebles nuevos, sino casas de segunda mano.

El funcionario federal aseguró entonces que la mentalidad de los empresarios desarrolladores de vivienda sigue anclada en la especulación y la usura que se permitían bajo los esquemas del pasado, pero bajo la nueva administración la vivienda es vista como un derecho de los trabajadores y bajo esa perspectiva trabaja ahora el Infonavit.

Sugirió incluso echar mano de las expropiaciones sobre las reservas de terreno que actualmente ostentan empresas desarrolladoras en Quintana Roo para dar paso a la nueva política que privilegia el que el trabajador adquiera un terreno y construya una casa a su gusto, sin tener que echar mano de la oferta de inmuebles de las grandes vivienderas.

“Si estos terrenos no desarrollan y los quieren usar par especular, se tiene que dar una política con lo que actualmente permite la ley y no tenemos que tener ley. No es que haya ya un planteamiento específico para llevarlo a cabo ya, sino lo que estoy planteando es que se utilicen todas las herramientas legales para evitar las especulación y hacer un uso eficiente de las reservas territoriales a favor de la gente”, expuso.

A nivel nacional, expuso que entre enero y septiembre de 2021 ha crecido la colocación de créditos en 11.6% respecto del mismo periodo de 2020, lo cual significa que este año se han colocado 258,748 financiamientos, contra 231,774 del año pasado.

En Quintana Roo, el indicador sí arroja una caída de 4.54% en el periodo de referencia, con un total de 8,599 créditos, contra 9,008 entre enero y septiembre de 2020, aunque sí se reporta un incremento de 2.85%, es decir, mientras que en 2020 el monto total de los créditos otorgados por Infonavit a nivel estatal alcanzó 4,296 millones de pesos, para 2021 esa cifra creció hasta los 4,412 millones de pesos.

Advertisement. Scroll to continue reading.
[adsforwp id="243463"]

Te puede interesar

Advertisement